El gobierno federal confía en que a más tardar en abril próximo, es decir, en este mismo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el Senado de la República ratifique el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), una vez que sea firmado por los 11 países miembros en marzo, en Santiago de Chile.
De esta manera, el director general de Promexico, Paulo Carreño, dijo que todo marcha en forma para que el acuerdo comercial salga adelante antes de las elecciones de julio próximo.
"Y ese texto sera firmado por estas 11 naciones, en Chile el ocho de marzo para ser exactos, una vez que lo firme el Ejecutivo por el secretario Guajardo o el presidente de la República, lo pasan al Senado para su ratificación, sino mal recuerdo concluye en abril el periodo de sesiones", dijo.
Consultado en el marco de la décima tercera Cumbre Financiera Mexicana, el funcionario destacó los beneficios que representa el acuerdo comercial para México, pues con la salida de Estados Unidos del mecanismo se reservan, por lo pronto, beneficios arancelarios para el país por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El director de Promexico dijo que la negociación exitosa del TPP es parte de la estrategia del gobierno federal para poder diversificar el destino de las exportaciones mexicanas, en virtud de que todavía 80% se canaliza al mercado estadounidense.
Sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, Paulo Carreño destacó los avances que se han logrado hasta el momento dentro de la renegociación, aunque admitió que en algunos capítulos se ha logrado un progreso de apenas 10%.
El funcionario también aprovechó la ocasión y anunció que cuatro países (Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur) han externado su interés para sumarse al acuerdo de la Alianza del Pacífico, conformada hoy en día por Perú, Colombia, Chile y México.
Finalmente, destacó los beneficios y logros que ha alcanzado México por su apertura comercial: El comercio exterior subió de 27 al 60% del PIB, de 1970 a 2015 y es el séptimo productor y cuarto exportador de vehículos en el mundo.