De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 54 mil trabajadoras del hogar no cuentan con contrato de prestaciones, además de que en promedio perciben 3 mil 700 pesos mensuales.
De acuerdo con el INEGI, las mujeres que desempeñan trabajo doméstico remunerado representan más del 85 por ciento de la población activa en este sector, y su sueldo es menor al que perciben los hombres, quienes ganan entre 4,200 y 4,360 pesos al mes.
En promedio, trabajan 30 horas a la semana pero se estima que por cada 100 personas dedicadas a realizar trabajo doméstico remunerado, 42 cumplen con jornadas de entre 32 y 35 horas.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición señala que al cuarto trimestre del 2022, la cifra nacional de personas dedicadas a trabajo doméstico remunerado es de 2.5 millones, y son personas de los 15 años en delante. De ese total, 90.2 por ciento son mujeres y 9.8 por ciento hombres.
Además la Encuesta indica que más del 30 por ciento de las personas que desempeñan esta labor dijo tener más de ocho escolaridad escolaridad y 5.4 por ciento, dijo que no cuenta con instrucción escolar.
Día Internacional de Personas Trabajadoras del Hogar
En 1988, se declaró que cada 30 de marzo se conmemoraría ell Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Esto se hizo con el objetivo de informar y diferenciar el trabajo que se realiza en los hogares (propios) al que desempeñan personas trabajadoras domésticas remuneradas.
Además se instituyó para promover el tema y condiciones laborales en la agenda pública.
También en busca del acceso a sus derechos como trabajadoras, el cual se discutió en el Primer Congreso de Trabajadoras del Hogar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información relevante sobre las características sociodemográficas y las condiciones de ocupación de las personas empleadas en el trabajo doméstico remunerado.
El INEGI señala que a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, son "aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica".
Al cuarto trimestre de 2022, las personas de 15 años y más ocupadas en esta labor, eran casi 2.5 millones, equivalente a 4.2 por ciento del total de población ocupada.
De manera histórica, las personas que realizan este tipo de trabajo, no han recibido prestaciones, pese a que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona que trabaja y percibe una remuneración.
Otro aspecto que destaca es que al no contar con escolaridad, o contar con ocho años de escolaridad, permanecen en este empleo en el que toman experiencia, pero no adquieren derechos.
Entre las reformas del IMSS, se encuentra la incorporación de estas personas trabajadoras a la seguridad social a manera de obligación del contratante.