Trabajadores de la Mina Dolores realizan paro de labores para exigir pago "justo" de utilidades

Según declaraciones de los trabajadores, las utilidades pasaron de alrededor de 40 mil a 6 mil pesos

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 27 de mayo de 2023

Foto: Cortesía | Trabajadores de la Mina Dolores

Colaboradores de la Mina Dolores, en el municipio de Madera, realizaron un paro de labores derivado del pago de utilidades, ya que argumentan que este 2023 se redujeron considerablemente en relación al año pasado.

Según declaraciones de los trabajadores, las utilidades pasaron de alrededor de 40 mil a 6 mil pesos, en muchos de los casos, por lo que procedieron a manifestarse al considerar que se está cometiendo una injusticia.

Te puede interesar: Prevén derrama de 27 mdp por reparto de utilidades a mineros de la región sur

Se detalló que a partir del mediodía de este viernes 26 de mayo se comenzó a parar labores, acción que se mantiene hasta el momento a fin de solicitar el “pago correcto” por el reparto de este recurso.

“Ellos (la empresa) afirman en que están en lo correcto, pero lo cierto es que no quieren repartirlo como es, y pues la gente está inconforme”, expuso uno de los empleados, que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

Adultos mayores tienen complicaciones a la hora de encontrar un empleo / Foto: Cuartoscuro

Según lo notificado, alrededor de 800 personas están recibiendo aproximadamente 6 mil pesos de utilidades, mientras que el año pasado fueron entre 40 y 60 mil pesos, según lo manifestado por los inconformes.

Ante las muestras de descontento, se les informó a los manifestantes que este sábado estaría acudiendo personal de la Secretaría del Trabajo, a las instalaciones de la mina para abordar el tema.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Acorde a lo explicado, actualmente existen alrededor de 400 trabajadores activos, pero que contabilizando los colaboradores que fueron liquidados –derivado de un reciente cierre de mina subterránea-, se suman alrededor de 800.

La intención es mantener paralizada el centro de trabajo, en tanto no se les dé una respuesta convincente, según comentaron.