/ miércoles 1 de mayo de 2024

Tráileres de carga varados en puente fronterizo de Cd Juárez suman 122 mdd: Canacar

El cruce Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta ha retrasado 1800 cargas entre Juárez y El Paso, Texas

Un promedio de 1500 cargas al día son desviadas al cruce de Santa Teresa-San Jerónimo, en el lado de Nuevo México, debido a las exhaustivas revisiones ordenadas por el gobernador de Texas, en los cruces de Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta.

Esto ha provocado una fila de aproximadamente 10 kilómetros que se formen en la carretera que pasa por Anapra, tardando aproximadamente de siete a ocho horas para cruzar, mientras que por los puentes colindantes con el Paso, Texas, el tiempo estimado es de 18 horas.

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar Juárez, señaló que hasta el pasado lunes permanecían varadas 1800 cargas en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso, valorando cada carga en un promedio de entre 65 mil y 72 mil dólares.

Indicó que un promedio de ciento cincuenta tráileres que cruzaban por hora en el Puente Zaragoza-Ysleta, se redujo a entre cinco y 12 ante las revisiones exhaustivas que desde el sábado pasado implementó nuevamente el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

Dio a conocer que las revisiones de Seguridad Pública del Estado de Texas están en los cruces de Ysleta-Zaragoza y en Córdova-Américas.

“No lo sabemos (que tanta afectación), recordamos que, por ejemplo, esto sucedió en el mes de septiembre pasado, retomando el cruce normal un mes después, es decir, el 9 de octubre. En esa fecha hubo 2.5 billones de dólares de mercancías que no cruzaron a tiempo”, añadió.

Informó que por el Puente de Zaragoza cruzan 2 mil 500 tráiler diarios, en un horario de las 6:00 de la mañana a las 23:00 horas; cruzan en promedio 150 tráileres por hora.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

"Cuando ha habido estos problemas, por ejemplo, de 8:00 a 9:00 (de la mañana) cruzaron cinco tráileres, de 9:00a 10:00 fueron tres y de 10:00 a 11:00 cruzaron 12 y de 6:00 a 7:00 de la mañana que no estaba el trooper cruzaron 172”, dijo.

“Si esperábamos, 2 mil 500, claro que no, vamos a llegar a cruzar 500 a lo mejor diarios, que hacemos con los otros 2 mil”,comentó.

Sotelo señaló que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión informativa del consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial, reunión en la que se evaluó, en promedio, que cada carga valiosa en promedio 65 mil dólares, cifra que se aproxima a los 72 mil dólares que había comentado el fin de semana pasado el titular de frontera norte de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía.

Atendiendo a dichas cifras, se estima que las cargas varadas en los diferentes cruces, sobre todo el de Ysleta-Zaragoza, ascienden a un poco más 122 millones de dólares, lo que representa más de 2 mil millones de pesos en mercancías que no han podido llegar a su destino.

Foto: Ricardo González / El Heraldo de Juárez

Acerca del tiempo que se tiene previsto que pueda durar el bloqueo impuesto por el gobierno texano a los tráileres mexicanos que desean llegar a los Estados Unidos, Sotelo Suárez señalo lo siguiente: "No tenemos determinado cuánto pueda durar esta situación, en septiembre del año pasado que, ya había sucedido esto, nos llevó cuatro semanas resolver el problema, esperamos que en esta ocasión no se llegue a tal extremo", indicó el líder de los transportistas.

Indicó que como medida paliativa el transporte de carga se dirigió ahora al cruce fronterizo de Jerónimo-Santa Teresa, mismo que se ha visto incrementado de manera notoria luego de que el gobierno texano comenzará de nueva cuenta con las restricciones de paso y las revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos.

Sotelo indicó que de 400 cargas que pasaban diariamente por Gerónimo Santa Teresa, la cantidad de incremento a cerca de mil 500 diarias, es decir, un 200 por ciento más de lo que estaba cruzando por día.

En el caso del puente Zaragoza-Ysteta, de un promedio de 2 nil 500 tráileres que estaban cruzando diariamente a los Estados Unidos, luego de las restricciones solo están logrando cruzar 400 por día, una disminución sumamente drástica que representa fuertes retrasos en el comercio binacional y que seguramente repercutirá en pérdidas para ambos lados de la frontera.

Publicado en El Heraldo de Juárez

Un promedio de 1500 cargas al día son desviadas al cruce de Santa Teresa-San Jerónimo, en el lado de Nuevo México, debido a las exhaustivas revisiones ordenadas por el gobernador de Texas, en los cruces de Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta.

Esto ha provocado una fila de aproximadamente 10 kilómetros que se formen en la carretera que pasa por Anapra, tardando aproximadamente de siete a ocho horas para cruzar, mientras que por los puentes colindantes con el Paso, Texas, el tiempo estimado es de 18 horas.

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar Juárez, señaló que hasta el pasado lunes permanecían varadas 1800 cargas en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso, valorando cada carga en un promedio de entre 65 mil y 72 mil dólares.

Indicó que un promedio de ciento cincuenta tráileres que cruzaban por hora en el Puente Zaragoza-Ysleta, se redujo a entre cinco y 12 ante las revisiones exhaustivas que desde el sábado pasado implementó nuevamente el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

Dio a conocer que las revisiones de Seguridad Pública del Estado de Texas están en los cruces de Ysleta-Zaragoza y en Córdova-Américas.

“No lo sabemos (que tanta afectación), recordamos que, por ejemplo, esto sucedió en el mes de septiembre pasado, retomando el cruce normal un mes después, es decir, el 9 de octubre. En esa fecha hubo 2.5 billones de dólares de mercancías que no cruzaron a tiempo”, añadió.

Informó que por el Puente de Zaragoza cruzan 2 mil 500 tráiler diarios, en un horario de las 6:00 de la mañana a las 23:00 horas; cruzan en promedio 150 tráileres por hora.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

"Cuando ha habido estos problemas, por ejemplo, de 8:00 a 9:00 (de la mañana) cruzaron cinco tráileres, de 9:00a 10:00 fueron tres y de 10:00 a 11:00 cruzaron 12 y de 6:00 a 7:00 de la mañana que no estaba el trooper cruzaron 172”, dijo.

“Si esperábamos, 2 mil 500, claro que no, vamos a llegar a cruzar 500 a lo mejor diarios, que hacemos con los otros 2 mil”,comentó.

Sotelo señaló que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión informativa del consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial, reunión en la que se evaluó, en promedio, que cada carga valiosa en promedio 65 mil dólares, cifra que se aproxima a los 72 mil dólares que había comentado el fin de semana pasado el titular de frontera norte de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía.

Atendiendo a dichas cifras, se estima que las cargas varadas en los diferentes cruces, sobre todo el de Ysleta-Zaragoza, ascienden a un poco más 122 millones de dólares, lo que representa más de 2 mil millones de pesos en mercancías que no han podido llegar a su destino.

Foto: Ricardo González / El Heraldo de Juárez

Acerca del tiempo que se tiene previsto que pueda durar el bloqueo impuesto por el gobierno texano a los tráileres mexicanos que desean llegar a los Estados Unidos, Sotelo Suárez señalo lo siguiente: "No tenemos determinado cuánto pueda durar esta situación, en septiembre del año pasado que, ya había sucedido esto, nos llevó cuatro semanas resolver el problema, esperamos que en esta ocasión no se llegue a tal extremo", indicó el líder de los transportistas.

Indicó que como medida paliativa el transporte de carga se dirigió ahora al cruce fronterizo de Jerónimo-Santa Teresa, mismo que se ha visto incrementado de manera notoria luego de que el gobierno texano comenzará de nueva cuenta con las restricciones de paso y las revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos.

Sotelo indicó que de 400 cargas que pasaban diariamente por Gerónimo Santa Teresa, la cantidad de incremento a cerca de mil 500 diarias, es decir, un 200 por ciento más de lo que estaba cruzando por día.

En el caso del puente Zaragoza-Ysteta, de un promedio de 2 nil 500 tráileres que estaban cruzando diariamente a los Estados Unidos, luego de las restricciones solo están logrando cruzar 400 por día, una disminución sumamente drástica que representa fuertes retrasos en el comercio binacional y que seguramente repercutirá en pérdidas para ambos lados de la frontera.

Publicado en El Heraldo de Juárez

Parral

Gusano barrenador pone en riesgo exportación de ganado por 30 mdd en la región sur

Ante el posible cierre de fronteras, en los corrales se mantendrán inspecciones intensivas para evitar un brote en la región sur del estado, señala el delegado Alonso López Delgado

Chihuahua

Según proyección del PEF 2025, darán un peso por hectárea a santuarios naturales de Chihuahua

Para el próximo año, el estado contará con un recurso promedio de un peso y 19 centavos por hectárea para su vigilancia y conservación según el PEF 2025

Cultura

¡Oye, tranquilo, viejo! Así fue la visita de Drake Bell a El Heraldo de Chihuahua

El cantante y actor habló de sus proyectos a futuro entre los que menciona una película, un álbum y por su puesto su próximo concierto en Chihuahua Capital el 29 de noviembre en el M. Quevedo

Delicias

Usuarios del Distrito de Riego 005 gestionan apoyo Federal para tecnificación de canales

Se nombró como representante a Gerardo Porras, presidente de la SRL San Pedro, quien viajará el lunes a la CDMX para entregar la carta de intención a Claudia Sheinbaum Pardo