Una vez que la Reforma Judicial fue aprobada en el Senado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, señaló que el siguiente paso es perfeccionarla, y mostrar confianza y certidumbre para la comunidad inversionista internacional.
“Que fuera aprobada esta reforma lo teníamos ya casi como un hecho. Nos queda transitar de la mejor manera, buscar cómo generar contrapesos con algunos artículos en los que no estemos de acuerdo”, indicó. “Pero esto va, es una realidad; tenemos que aceptarla para los que estábamos en contra de”, añadió el líder empresarial.
Te puede interesar: Estados tendrán seis meses para armonizar Reforma Judicial
En este sentido, refirió que todas las entidades federativas deberían ir buscando a sus senadores para que cuando pase por los congresos sea de la mejor forma; analizar cómo se puede perfeccionar, para así apoyar a mostrar un México unido.
“Es lo que necesitamos: que la comunidad inversionista no pierda la fe en México y sigamos recibiendo inversiones porque dependemos de ello, la estabilidad económica depende de ello”, externó Baeza.
Por todo lo anterior, recalcó que se tendrá que ver la mejor cara a esta situación y generar confianza y certidumbre para la comunidad inversionista internacional.
Lamenta Coparmex aprobación de Reforma Judicial
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, lamentó la reciente aprobación en el Senado de la República de la reforma al Poder Judicial, “una decisión que no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales, quienes expresaron su preocupación por las graves implicaciones de esta medida”.
Se destacó que la sesión de este martes evidenció una tendencia preocupante de no escuchar todas las voces. Y que México, que ha demostrado madurez política al encontrar coincidencias, enfrenta ahora una realidad de imposiciones.
Aparte, se criticó que en lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, han sido testigos de un proceso “atropellado que no construye una verdadera justicia para todos”. Y que esa falta de apertura compromete no solo el presente, sino también el futuro, imponiendo un gran desafío al nuevo gobierno.
“Lejos de mejorar y asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos. En Coparmex consideramos que es un error seguir adelante con una propuesta que, en lugar de fortalecer nuestro sistema judicial, podría arriesgar su independencia y eficacia, afectando directamente la vida democrática del país. El apresuramiento para aprobar esta reforma responde más a intereses políticos inmediatos que a las verdaderas necesidades de justicia en México”, abundó.