El virus informático WannaCry afectó a mediados de año a 339 mil 736 computadoras en todo el mundo y si bien fue un asunto que acaparó la atención mundial, se trata solo de un grano de arena de un problema mayor, ya que diariamente se registran 230 mil ataques cibernéticos en el planeta, muchos incluso de forma silenciosa.
El número cambia cada día, pero lo seguro es que ningún sector es inmune a ser víctima de un delito por parte de los cibercriminales, para quienes no existen fronteras ni límites y pueden propiciar pérdidas millonarias a una empresa o poner en riesgo vidas humanas, afirmó el director general de Kaspersky en México, Paris Valladares.
De acuerdo con el especialista en seguridad, de los 230 mil ataques que la compañía detecta diariamente, un 98% se trata de amenazas generales, como gusanos, troyanos o por medio de redes sociales; mientras que el 2% son ataques tipo sastre dirigidos a alguien en específico, y de ese total, un 35% llega a México.
“Ya no es sólo información lo que se protege, también se protegen vidas humanas, por ejemplo, una hidroeléctrica hace algún cambio en alguna central centrífuga, hay una explosión, lo cual no solo son pérdidas monetarias, si no también pérdidas humanas, por lo que hay que estar en todo”, afirmó.
El investigador Senior para Kaspersky Lab, Roberto Martínez, comentó a su vez que si bien el número de amenazas es muy variable y el tipo de ataques es muy extenso, en este momento México se encuentra en el lugar número 12 a nivel mundial y a nivel Latinoamérica ocupa la segunda posición, sólo por debajo de Brasil.
Esta situación ha generado que los gobiernos implementes divisiones para hacer frente a los ataques, como Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) de la División Científica de la CNS-Policía Federal o la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
El director de la unidad en la capital del país, Juan Carlos Montesinos Hernández, señala que la división busca detectar páginas web con algún tipo de contenido malicioso, fishing (suplantación de identidad), sitios que están tratando de cometer algún fraude, redes sociales que comparten información ilícita o abuso sexual infantil.
Tan solo en 2016, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP detectó mil 603 casos, de los cuales 752 se trató de ventas fraudulentas por Internet, 44 sitios web con contenido inapropiado, 186 casos de suplantación de páginas, 395 incidentes sociales, 95 malware, así como 131 amenazas de otro tipo.
De hecho, comenta que en el 90% de los delitos que ocurren en la Ciudad de México está involucrado un elemento tecnológico, principalmente un Smartphone, el cual podría brindar ayuda a la autoridad para resolver un caso, de ahí la importancia de la custodia de estos elementos.