El secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, precisó que hasta el momento no tienen registro sobre algún caso donde peligrara la integridad de los viajeros locales en Mazatlán; inclusive, precisó que Sinaloa continúa realizando promoción para visitar su estado.
Ante la alerta emitida a los chihuahuenses por parte del alcalde Marco Bonilla para evitar viajar por carretera al Puerto Mazatleco; el funcionario señaló no tener conocimiento de algún evento en especificó que pusiera en peligro a algún habitante de Chihuahua.
Te puede interesar: Desde EU hacia la costa oeste, Chihuahua podría tener vuelos internacionales
Manifestó que es por todos sabido lo que está sucediendo en Sinaloa, sin embargo, destacó la buena relación que tiene nuestro estado con aquella región, añadiendo que justo la semana pasada se tuvo un evento en Ciudad Juárez con el secretario de Turismo de Sinaloa, donde a través de las agencias de viaje y tour operadores, se estuvo invitando a la mariscada que se realiza generalmente en Mazatlán.
“No tenemos ningún dato de algún evento que le haya pasado a algún turista chihuahuense yendo hacia allá; sin embargo estaremos muy atentos para ver que no ocurra nada”, agregó Gómez Gallegos.
Indicó que los representantes de agencias de viajes siempre manifiestan preocupación por este tipo de situaciones relacionadas con la inseguridad, que en esta ocasión se presenta en Sinaloa; pero la expectativa es que esto pronto.
“Mazatlán es la playa de los chihuahuenses, y esperemos que pronto se reestablezca la seguridad, el orden y por supuesto la paz no solamente en Sinaloa sino en todo el país”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al ser cuestionado si estas circunstancias habían desincentivado el turismo, el entrevistado resaltó que Chihuahua continúa avanzado: al último dato registrado al mes de agosto de 2024, se contabilizan cerca de 700 mil turistas-noches, lo que representó un crecimiento de casi un 10% en relación al año pasado.
Aparte, se trae un porcentaje de ocupación entre el 60 y 65 por ciento, que sigue siendo un récord, puesto que Chihuahua alcanzaba máximo un 20 a 21%, y una ocupación acumulada por debajo del 50 %; no obstante, en estos dos años que lleva de operar la Secretaría de Turismo se han superado dichos porcentajes.
De igual manera, se registró una derrama económica cerca a los mil 400 millones de pesos, solamente en el pasado mes de agosto. Además, se habla de casi 400 mil pasajeros en los tres aeropuertos con los que cuenta el estado de Chihuahua: el de la Capital, Ciudad Juárez y el de Creel; en este último recientemente se inauguró un viaje de Los Mochis a Creel, y se trabaja en uno de Culiacán a Chihuahua.
“Seguimos en pláticas con aerolíneas tanto nacionales como internacionales para abrir más los destinos y continuar incrementando las cifras de ocupación y de derrama económica a través de la Secretaría de Turismo”, añadió.