La Profeco arranca formalmente el operativo de Semana Santa 2023, recorriendo puntos de venta, además de colocar preciadores y calibrar pesas
Derivado de las alzas en los mariscos, los restauranteros han tenido que incrementar sus platillos al consumidor final entre un 15 y un 25 % durante esta cuaresma -que dio inicio con el miércoles de ceniza-, en relación al año 2022.
Esto de acuerdo a información proporcionada por Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), quien detalló que si un aguachile costaba 150 pesos el año pasado, actualmente debe ofrecerse entre 180 y 190 pesos.
Lo anterior a causa del aumento en hasta un 40% en los productos de la temporada no tan comunes como el caviar y el callo de hacha; mientras que los más solicitados como el filete de pescado y los camarones subieron entre un 20 y 30 por ciento para este 2023, según precios vigentes en pescaderías de la ciudad.
Es de señalar que, a la hora de adquirir productos del mar hay que seguir una serie de recomendaciones, las planteadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) son: verificar que los ojos de la pieza de pescado deben estar brillantes, transparentes y un poco resaltados. Asimismo, tiene que presentar un aspecto húmedo y textura firme de la carne.
Aparte, es importante verificar que las agallas presenten un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado; aparte, se debe supervisar que las escamas estén firmemente adheridas al cuerpo y unidas entre sí.
Para el caso de los camarones, la cabeza del crustáceo debe presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras, la carne debe estar firme y el caparazón tiene que ser resistente y brillante.
En los ostiones, mejillones y almejas frescas, la concha debe estar cerrada, pero si está abierta ligeramente ésta debe cerrarse al tocarla. El líquido que poseen tiene que ser abundante y de color claro.
Y, la frescura de los calamares y pulpos se nota en su carne firme y un color entre blanco nacarado y blanco rosado, además de que tienen que presentar un ligero brillo.
Profeco arranca operativo
Este miércoles 22 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), arrancará el operativo de Semana Santa 2023, a nivel nacional, incluyendo la participación de la Oficina del Consumidor (Odeco) en Chihuahua.
Alejandro Hernández, Director de Análisis de la información en Comunicación Social de la Profeco, notificó que el operativo contempla visitas a los principales mercados y puntos de venta de pescados y mariscos.
Aparte, se instalarán preciadores para que los comerciantes no estén cambiando el costo a su conveniencia; y se colocarán sellos amarillos en las básculas que ya hayan sido calibradas para que los dependientes den kilos completos, por lo que la invitación a la población es detectar dichos sellos que avalan que han sido revisadas.
Por supuesto, durante el periodo vacacional personal de la Procuraduría mantendrá presencia en los puntos de mayor concentración turística supervisando que no haya abusos.
Los consumidores que detecten alguna anomalía o sufran un abuso, pueden reportarlo al número 55-5568-8722, o interponer su queja o su denuncia en la página oficial de Profeco: recordemos que la queja va con nombre y apellido y las denuncias pueden ser anónimas.