Aumentar la cantidad de clientes en el Centro Histórico con la reapertura de negocios durante la contingencia sanitaria es el nuevo reto que enfrentan los locatarios de la zona, de acuerdo con Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro).
“El reto es hacer más eficientes los recursos para poder sostener los negocios. Hay que echarle muchas ganas para poder subsistir y poder sobresalir”, dijo Perea luego de dar a conocer que cerca de diez comerciantes del Centro no reabrirán sus negocios debido al golpe económico que representó la contingencia.
El recién nombrado presidente de Cocentro explicó que a pesar de que el 80% de los locatarios volvieron a sus actividades, la situación está muy lejos de facilitarse, puesto que parte del nuevo reto es atraer a la población para incrementar sus ventas.
“Las condiciones son complicadas, ya que la ciudadanía está privilegiando la salud. No teníamos, desde hace 82 días, actividad económica. Poco a poco están llegando los clientes, aunque todavía no hay una recuperación, todavía hay un poco de flujo”, dijo.
Agregó que la reactivación de los negocios representa más un gasto que un ingreso, puesto que los pagos fijos como servicios, mantenimientos, limpieza, renta y salarios continúan en su totalidad, mientras que las ventas son pocas.
De igual manera, explicó que al menos 10 empresas agremiadas a Cocentro ya no abrirán sus puertas, debido a que la presente contingencia sanitaria los aniquiló. Ante ello, el presidente del organismo urgió al gobierno a reactivar la zona, pues el cierre de empresas significa la pérdida de empleos.
Así mismo, el presidente de la asociación comentó que antes de la contingencia los 180 socios propietarios de 220 negocios daban empleo directo a 2 mil 800 personas, detallando que son 10 empresas de medianas a grandes las que no lograron sortear la contingencia y no sobreviven, muchas de ellas debido al alto costo de renta del inmueble y el pago de nómina.
Aunque Cocentro estuvo realizando exhortos a los dueños de los inmuebles para el apoyo en rentas durante la contingencia, en algunos casos la negociación individual no fructificó como en el caso de la sucursal de Telas Parisina ubicada en las calles Josué Neri Santos y Benito Juárez.
“Hay que recordar que la calle Libertad es la columna vertebral de la economía en el estado, no solamente de la ciudad"
Pero la calle Victoria y la calle Aldama poco a poco empiezan a tener una activación, la cuestión de salud todavía nos sigue frenando un poco para tener esta reactivación al cien por ciento”, dijo.
Por ello el nuevo objetivo de la asociación es emprender una campaña de publicidad para atraer más clientela, todo a la par con la semaforización de las autoridades de Gobierno, puesto que sería contraproducente la captación de clientes si por disposición de salud no se puede atender a un gran número de personas.
“Estamos cumpliendo con las medidas sanitarias que son muy importantes porque lo peor que nos puede pasar es caer en un rebrote y tener que volver a cerrar”, especificó.
Una de las vías alternas que los comerciantes esperan aplicar es una aplicación móvil de Market Place para que la ciudadanía pueda realizar las compras de una manera más segura, misma que estarán lanzando en dos semanas una vez que se finalicen de firmar los convenios.
Lo anterior, explicó, debido a la importancia de la tecnología en los restaurantes, boutiques, zapaterías y en todos los negocios del primer cuadro de la ciudad.
Respecto a las autoridades, indicó que hasta el momento ningún local de los 233 que comprenden la asociación ha sido clausurado o sancionado por no cumplir con las recomendaciones.
“Hemos solicitado a las autoridades sanitarias que nos revisen y que nos digan bien los reglamentos porque han hecho sugerencias, pero no hay una ley que nos diga ‘tienes que tener esto, esto y esto’, solamente es sugerencia”, dijo.
Ante la falta de un reglamento donde se especifiquen las medidas de prevención que deben de aplicarse en una zapatería, tienda de ropa, paletería, entre otros comercios, los locatarios han establecido una serie de medidas de prevención conforme las sugerencias nacionales y la preocupación por sus equipo de trabajo.
“Si antes era un reto, ahora es mucho más, es una época complicada donde tendremos que sacar lo mejor de nosotros. Es un área de oportunidad para poder sobrellevar esto, que no es culpa de nadie, es una situación mundial”, explicó respecto su reciente nombramiento como representante de los comerciantes. Ricardo Perea lleva 23 años en los medios de comunicación. Desde hace 6 se desempeña como un comerciante del Centro Histórico.
Te recomendamos: