Mediante una mesa interinstitucional, la Iniciativa Privada en Chihuahua busca ser un facilitador para atender el tema migratorio en Chihuahua, declaró Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ya hemos ido con distintas áreas de Gobierno del Estado, como Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Humano; también con el Municipio y el Gobierno Federal, pero no vemos una consistencia en la responsabilidad. Se echan la bolita entre uno y otro y no hay una acción coordinada”, mencionó.
Lo que se pretende hacer con estas mesas es que fungiendo como facilitadores los 18 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, se aborden problemáticas específicas, por ejemplo, los temas de campamentos, la ayuda humanista y la seguridad pública, verlos de manera muy puntual, establecer compromisos y darle seguimiento a través de un tercero, que sería el sector productivo.
Carrejo reiteró que este problema mayoritariamente tiene que ver con el gobierno federal; sin embargo, hay coadyuvancia del estatal y municipal. “Nuestra percepción es que la autoridad en general está siendo omisa en el tema migratorio y estamos teniendo que entrar nosotros con este rol facilitador que nos permita dar seguimiento de manera muy puntual a que asuman las responsabilidades que les correspondan”, externó.
Fue claro al señalar que esta propuesta es coordinada por CCE Chihuahua, pero que no se han logrado reunir, debido a que no han conciliado la agenda de los distintos actores, aunque confían en que durante este mes de abril se concrete.
Recalcó que la intención es sentar a las autoridades de los tres niveles de gobierno mediante las instancias que corresponda, para atender temas puntuales y mitigar esa lamentable situación que se presenta con el fenómeno migratorio.
“Complica mucho esta situación con el contexto de la elección en Estados Unidos, evidentemente el fenómeno migratorio es tema central del debate electoral en el vecino país, y en la medida que México no controle el flujo, tendremos mayor complicación con quien sea el próximo presidente, especialmente si es Donald Trump, que es el más agresivo en la materia”, mencionó.
Ante ello, destacó la necesidad de que el gobierno mexicano de respuestas concisas en el flujo migratorio, y evitar que se sigan presentando situaciones lamentables de abuso, secuestro, extorsión, entre otras cuestiones, con los migrantes.