Urge la inversión y el crecimiento económico

Varias reformas facultan la criminalización de la actividad empresarial, destacó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró su preocupación por que en el Paquete Económico 2021 se observan medidas que agravan la concentración de facultades y el ejercicio discrecional de los actos de fiscalización por parte del gobierno federal.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“No solamente se omiten modificaciones que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales en un entorno complejo como el de la crisis que estamos atravesando, sino que por lo contrario, se agudizan los controles, las presunciones, y todo esto de manera conjunta viene a afectar la seguridad jurídica de los contribuyentes”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente nacional.

Especialmente les preocupa –indicó- que varias de esas reformas faculten la criminalización de la actividad empresarial, y destacó principalmente que en el código fiscal de la Federación, -retomando algo que ya se había desechado en una intentona del año pasado- se puedan reclasificar por el fisco operaciones realizadas por los contribuyentes con la novedad de que más allá de los efectos fiscales, es decir, la eventual determinación de un crédito fiscal de un impuesto a pagar, ahora se le pretenda incluso dar efectos penales.

A la Coparmex también le preocupa la suma de herramientas para la utilización de cámaras fotográficas, videos, celulares que puedan vulnerar la intimidad del contribuyente, “haciendo a un procedimiento formal de verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, eventualmente una especie de cacería bruja”.

Por otro lado, también mostraron su temor porque se esté haciendo todavía más “tortuoso” y sobre todo generando obstáculos para que se lleven a cabo las devoluciones de impuestos.

“En la Coparmex estamos vigilantes de cómo esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo pueda irse moderando, ajustándose al debate parlamentario a efecto de que no sea tan nocivo para los contribuyentes”, declaró.

Te recomendamos:

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua