El retroceso de la economía nacional ha afectado a los jóvenes empresarios y emprendedores chihuahuenses, ante la falta de políticas públicas adecuadas por parte de la administración federal, según indicó Ignacio Medina, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La Comisión está conformada por 45 jóvenes emprendedores enfocados en crear alianzas para conjuntar esfuerzos a favor del desarrollo de nuevas empresas. Como parte de sus actividades han colaborado con fundaciones e instituciones para promover la cultura emprendedora dentro de las universidades, además de sesiones de empresarios anónimos, sesiones plenarias con invitados especiales, cursos y talleres.
Ante su constante colaboración con los distintos sectores juveniles, empresariales y estudiantes, dentro y fuera de las instituciones educativas, los integrantes de la Comisión manifestaron una preocupación por la situación económica que se vive actualmente en el país y por consiguiente en el estado.
De acuerdo con Nava, la económica actual ha provocado que los emprendedores y nuevos empresarios se ocupen en brindar herramientas e ideas que sirvan de apoyo para solventar las dificultades financieras y burocráticas que ralentizan el camino para crear un negocio exitoso.
“Hemos resentido el grave retroceso que ha tenido la economía a nivel nacional debido a las políticas públicas erráticas del actual gobierno, sin embargo, los empresarios de nuestra comisión son personas muy pujantes, acostumbradas a salir adelante ante este tipo de retos”, explicó.
Agregó que para sobrellevar las dificultades, durante el último año desarrollaron algunas actividades a favor de los jóvenes emprendedores, tales como un encuentro binacional en la ciudad de El Paso, con la finalidad de explorar otras oportunidades en distintas regiones del país.
“Nos interesa darles mucho contenido de calidad, herramientas y relaciones para ayudarles a emprender librando muchos de los obstáculos que pudimos tener”, dijo Nava, desde la voz de la experiencia.
Entre sus esfuerzos se encuentra la presencia de los programas de la fundación WadhWani (dedicada a acelerar el desarrollo económico de economías emergentes a través de la creación de empleos de alto valor) en 3 universidades de la ciudad, el desarrollo de una Red de Mentoreo entre las empresas que integran la Comisión de Empresarios Jóvenes y la organización del Summit Regional de Capítulos Universitario.
Cabe resaltar que durante 2019 la economía mexicana registró un crecimiento sólo del .1%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según el Instituto, el PIB de las actividades primarias avanzó 5.3%, el de las secundarias descendió 1.8% y de las terciarias se mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre de 2018.
Te recomendamos: