Coparmex considera como urgente replantear el actual Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que “el sistema vigente enfrenta una serie de problemas de solución impostergable y no afrontar hoy estos problemas sería irresponsable”, por ello cree necesaria una reforma que haga posible que todos los mexicanos puedan acceder al sistema de pensiones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Una vida de trabajo y esfuerzo no merece ser concluida con una pensión insuficiente y menos aún, con ninguna pensión”, es la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante esta situación, especificando que el 57% de los trabajadores mexicanos labora en la economía informal, lo que los vuelve inelegibles para cotizar en un sistema de retiro.
Por otro lado, manifiesta, los trabajadores mexicanos que sí reciben alguna pensión lo hacen con una muy baja tasa de reemplazo (un monto del 20 a 30% del último sueldo), circunstancia que ubica a nuestro país con el indicador más bajo de la OCDE.
Asimismo se mostró preocupada porque las tasas de aportación que los trabajadores ahorran son apenas de 6.5%, es decir, dos o tres veces menor que el estándar internacional. “Por si estos datos no bastaran para ocuparnos, actualmente más de 66 esquemas de pensiones (IMSS, Issste, Pemex, el Programa de Pensión para Adultos Mayores, etcétera) están en riesgo real de no poder pagar sus obligaciones pensionarias”.
El sistema actual le pide al trabajador haber trabajado mil 250 semanas (25 años) para cotizar exitosamente en algún sistema de retiro. Esta meta es muy difícil de alcanzar para la mayoría de los trabajadores.
Tras plantear esta serie de escenarios, Coparmex propone reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro, anteponiendo el alcance: es necesaria una reforma que haga posible que todos los mexicanos puedan acceder al sistema de pensiones, especialmente aquellos que trabajan en el sector informal y que hoy no tienen acceso a una pensión. Todos aquellos que trabajan por cuenta propia deberían tener la posibilidad de integrarse a un sistema de ahorro para el retiro.
En segundo término, la suficiencia. Las pensiones en el nuevo sistema deben garantizar que el ingreso del pensionado le permita un retiro digno, lo que demandará una mayor tasa de aportación por parte del trabajador, el patrón y el Gobierno.
En tercer lugar, la solvencia. Es necesario asegurar que se asignen recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias que deriven del nuevo modelo.
Y, por último, la justicia. Se requiere homogeneizar los sistemas de pensiones. Hoy en día, existen esquemas que subsidian más a los que reciben una mayor pensión.
Es de recordar que desde hace décadas, la Coparmex ha impulsado propuestas centradas en el trabajador, como la Nueva Cultura Salarial, gracias a la cual se logró recientemente que el salario mínimo general llegase a la línea de bienestar individual, algo que no había ocurrido en los últimos 28 años. “Ahora es tiempo de levantar la mirada y construir un sistema de pensiones que garantice que los trabajadores reciban una pensión digna”.
De igual manera, opina, será necesario flexibilizar el número de semanas trabajadas para poder obtener una pensión, reduciéndose de las mil 250 actuales en un 40% aproximadamente. Esto permitirá que los trabajadores que ganen entre 1.5 y 5 salarios mínimos no queden desprotegidos.
El modelo se complementa con un fuerte impulso al ahorro voluntario. Este ahorro, para ser exitoso, debería poderse deducir de impuestos al momento de hacer la aportación. Las empresas deberían quedar habilitadas ampliamente para promover el ahorro a largo plazo entre los trabajadores.
“Para los trabajadores informales se deberá establecer un esquema de aportaciones obligatorias (plan personal de retiro). No hacerlo implicaría mantener a amplios grupos de la población en condiciones de pobreza”.
Te recomendamos: