Las habitaciones que se ofertan mediante plataformas como Airbnb, si bien amplían las opciones en el mercado, pero han venido a impactar a los establecimientos formalmente establecidos y regulados, señaló Jorge Barud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
“Al final de cuentas este tipo de habitaciones (en Airbnb) no están reguladas con todos los requerimientos que tenemos los hoteles”, dijo el representante del gremio hotelero, quien confirmó que se ha resentido una baja en la demanda debido a la entrada en vigor de este tipo de plataformas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Son habitaciones adicionales que están en el mercado y, en ocasiones, en vez de un hotel, la gente considera las plataformas y eso nos disminuye en la ocupación que pudiéramos traer”, refirió, y precisó que no tienen medida la afectación específica porque Airbnb cada vez crece más su oferta.
En este sentido, indicó que el año pasado al verificar el número de habitaciones disponibles mediante Airbnb, se dieron cuenta que había alrededor de 500 opciones, y actualmente se habla entre 800 y 900.
“Hemos visto que ha crecido la cantidad de habitaciones y, al haber más oferta de ese tipo, las personas tienen a su alcance más opciones”, expuso Barud, quien invitó a la ciudadanía a asegurarse de contratar servicios de calidad.
Fue claro al señalar que en los hoteles se cuenta con certificaciones, con capacitación de personal, instalaciones adecuadas que es lo que al final de cuentas se busca al viajar. “Muchas veces por tratar de ahorrar unos pesos, resulta contraproducente”, señaló.
Si bien es cierto, de años atrás, los hoteleros han venido empleando el uso de ciertas plataformas digitales establecidas para publicitarse, lo que ha coadyuvado para abrirse a otros mercados, agregó el presidente de la asociación.
Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes.