El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, coincidió en que en este momento la problemática en Chihuahua no es la falta de empleo, y también reconoció que se necesita hacer un mayor esfuerzo para elevar los ingresos de los trabajadores.
“Nosotros creemos que el fenómeno de las vacantes es realmente por la escasez de personal, no tanto porque los sueldos son bajos. Pero cómo en cualquier proceso económico, cuando un bien o servicio escasea tiende a subir su precio; este fenómeno ya se está presentando, sobre todo en Ciudad Juárez, donde el problema de la escasez de personal es más grave”, declaró.
Asimismo, el líder empresarial manifestó que lo anterior refuerza la hipótesis que plantearon en el proyecto Chihuahua Futura, enfocado en la ciudad capital, donde lo que se busca es atraer y desarrollar industrias de mayor valor agregado, es decir, “que no nos genere volumen de empleo, sino calidad del mismo”.
Carrejo Orozco refirió que el reto será hacer coincidir el tipo de demanda de empleo en estas industrias de alto valor agregado, como la aeroespacial y la electromovilidad, con la oferta de talento, esto es, que las universidades y escuelas técnicas realmente estén produciendo talento con las características que estas industrias de alto valor agregado requieren.
“En la medida que nosotros tengamos capacidades humanas alineadas a las necesidades de estas nuevas industrias como las relacionadas con las tecnologías de la información por ejemplo, en esa medida se podrá ser exitoso; no en producir grandes cantidades de empleo, porque no es lo que necesita la ciudad de Chihuahua, lo que necesita son empleos especializados”
Ante esto, resaltó que para poder atraer empresas con este tipo de puestos se requiere tener pool de talento alineado en ese sentido; “ese es el gran reto que tenemos para mejorar el nivel de ingresos”, abundó.