Chihuahua registró un valor de la producción de la construcción del 9.3 por ciento en las obras de edificación, al arranque de 2023, siendo el tercer estado con mayor incidencia en este sentido, únicamente por debajo de Nuevo León (19.1%) y Ciudad de México (10%).
Cabe precisar que el subsector denominado “edificación” incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial y a la supervisión de la construcción de las edificaciones.
Aparte, nuestra entidad tuvo una aportación del 8.6 por ciento en obras de electricidad y telecomunicaciones; un 3.6% en transporte y urbanización; un 1.5 por ciento en agua, riego y saneamiento, y un 1.7 por ciento en otras construcciones.
Lo anterior, arrojó un valor total de 5.4 por ciento de este sector en el estado de Chihuahua; Nuevo León fue el primer lugar, con una aportación al valor de la construcción del 11.2 por ciento para el primer mes del año en curso.
En enero de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 4.8% a nivel nacional, en términos reales, respecto a diciembre de 2022.
La tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total cayó 1.3% y las remuneraciones medias reales, 0.5 por ciento. Las horas trabajadas aumentaron 0.2 por ciento.
La tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 3.9 %; el personal ocupado total, 4.1%; las horas trabajadas, 4.7% y las remuneraciones medias reales, 3.7 por ciento.