La Secretaría de Hacienda prevé invertir 203 millones de pesos para la compra de 500 cajeros automáticos adicionales para el estatal Banco del Bienestar.
En un proyecto publicado en la Cartera de Inversión, la dependencia señaló que esta inversión atenderá las necesidades de un mayor número de beneficiarios de programas sociales, que son la población objetivo del banco.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Actualmente la red de sucursales del Banco del Bienestar presenta una oferta reducida de instalaciones y cajeros automáticos, que es insuficiente para atender el creciente número de usuarios y beneficiarios de programas sociales que obtienen sus recursos a través de tarjetas del banco", señala el documento.
Indicó que en la actualidad la institución financiera cuenta con 433 sucursales y módulos bancarios en todo el país, así como 477 cajeros automáticos, para prestar servicios financieros al sector popular de la población y beneficiarios de programas sociales.
"El incremento en la cobertura de dichos programas sociales, así como la diversificación de medios de pago y opciones financieras, requieren de una mayor presencia de servicios bancarios que satisfagan la demanda de la población más desprotegida del país, logrando así tanto su inclusión financiera como el desarrollo, crecimiento y bienestar de la población", añadió.
En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar con el fin de llevar servicios financieros a las comunidades más apartadas, de las cuales se habían inaugurado 250 hasta febrero pasado.
Año y medio después, en julio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad responsable de la construcción de las nuevas sucursales, adjudicó un contrato por cerca de 855 millones de pesos a la empresa GRG Hong Kong México para la adquisición de dos mil 700 cajeros automáticos.
La adjudicación se dio luego de declarar una licitación desierta y tras haber cancelado la compra de ocho mil cajeros a la empresa VivColmex, en 2020.
En julio de ese año, la Secretaría de Hacienda y el Banco del Bienestar enviaron un oficio a la empresa para solicitar la terminación anticipada del contrato firmado el 5 de diciembre de 2019.
El banco justificó la cancelación "tras dictaminar el posible daño o afectación patrimonial que implicaría para la institución mantenerlo vigente sin contar con presupuesto asignado para hacer frente a los gastos”.
Además del gasto en la compra de los 500 cajeros, la Secretaría de Hacienda prevé erogar otros 99.6 millones de pesos en costos de instalación, operación y mantenimiento.
Con este programa, señaló la dependencia, se eliminará el déficit de personas atendidas al incrementar la oferta en el tipo de operaciones y en la cantidad de cajeros automáticos.