Realizar una investigación exhaustiva, inspeccionar la propiedad, verificar la situación legal, considerar costos adicionales, así como tener presente los riesgos de litigio, son aspectos que se deben tomar en cuenta para la compra de una vivienda de remate bancario, recomendó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Chihuahua.
“Debemos recordar que, aunque las propiedades de remate bancario pueden representar oportunidades, también conllevan riesgos. Tomar decisiones informadas y buscar asesoramiento profesional con las inmobiliarias pertenecientes a la Asociación Inmobiliaria de Profesionales Inmobiliarios A.C. puede ayudar a mitigar algunos de estos riesgos”, declaró Humberto Tamborell León, presidente de AMPI Chihuahua.
La asociación destacó que comprar una vivienda de remate bancario puede ser una opción atractiva, ya que a menudo se ofrecen a precios más bajos que el mercado; sin embargo, se advirtió que existen riesgos asociados con este tipo de transacciones.
Por ello, antes de realizar cualquier oferta se tiene que investigar a fondo sobre la propiedad: historial de la vivienda de interés, el estado físico de la misma, su situación jurídica, y los impuestos pendientes.
Además, realizar una inspección detallada de la propiedad: Los remates bancarios a menudo se venden "tal como están", por lo que es esencial conocer cualquier problema estructural o de mantenimiento antes de comprometerse.
También, verificar la situación legal de la propiedad: descartar que no haya problemas legales pendientes, como embargos, hipotecas adicionales o gravámenes.
Asimismo, habrá de considerar los costos adicionales asociados con la compra, como honorarios de abogados, comisiones de intermediarios, impuestos y cualquier reparación necesaria. Estos costos pueden sumar considerablemente al precio de compra.
Y es que el interesado debe tener la capacidad financiera para cubrir la compra, ya que los bancos a menudo requieren pagos rápidos y en efectivo, y es posible que no se pueda obtener financiamiento hipotecario tradicional.
Por supuesto se debe tomar en cuenta que existe el riesgo de litigios relacionados con la propiedad, por esto es indispensable comprender los términos y condiciones de la transacción y buscar asesoramiento legal si es necesario.
De igual forma será necesario informarse sobre las condiciones específicas del remate, incluyendo el proceso de oferta, los plazos de pago y cualquier restricción impuesta por el banco.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aparte, investigar la reputación del banco que está vendiendo la propiedad, ya que algunas instituciones financieras tienen procesos más transparentes y fiables que otros.
Es de señalar que la compra de una propiedad de remate bancario puede llevar tiempo y requiere paciencia, por lo que el comprador deberá estar dispuesto a enfrentar los posibles retrasos.
La AMPI invita a obtener la ayuda de profesionales, como abogados especializados en bienes raíces para guiar el proceso para confirmar que se están tomando decisiones informadas.