El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) lanzó una alerta por posibles fraudes al momento de realizar el traspaso de créditos de vivienda, que en los últimos años se ha vuelto una práctica recurrente por diversos motivos, ante lo cual la dependencia federal hace una serie de recomendaciones.
Entre otras cosas, el Infonavit dio a conocer que el traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto, por lo que al ser un trámite personal, el beneficiario original es quien debe de cumplir con los pagos del financiamiento, destacando que en caso de tener dificultades económicas que impidan cumplir con las mensualidades, deben acercarse al módulo de Infonavit para solicitar una Solución de Pago.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se explicó que cuando se obtiene un crédito Infonavit para comprar una casa, es obligación del cuenta habiente realizar todos los pagos mensuales, hasta que concluya el plazo del financiamiento y la deuda haya quedado totalmente liquidada.
Sin embargo, al existir dificultades para pagar y se toma la decisión de vender la casa, traspasando el crédito a otra persona, para que ella termine de pagar el financiamiento y se quede con la propiedad, se estaría cometiendo un fraude o complicar más la situación financiera del beneficiario original.
Se dio a conocer que el Infonavit no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso, agregando que existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito, desde el origen del financiamiento, hasta la firma de la escritura de la vivienda.
“Si la persona con la que acuerdas el traspaso deja de pagar, el incumplimiento ante el Infonavit sería tuyo y se afectaría tu historial crediticio; la escritura de la vivienda está a tu nombre, por lo que tú eres el responsable de hacer el pago de los impuestos de la propiedad”, explica la dependencia a través de un comunicado.
Ante estos escenarios, antes de pensar en un traspaso, lo recomendable es que haya una acercamiento a las oficinas de la dependencia federal que existen en cada ciudad del estado, destacando que en el caso de Cuauhtémoc, estas se ubican en la avenida Reforma, entre las calles 4ª y 6ª, a un lado de la Catedral de San Antonio, en donde se puede solicitar alguna solución de pago para regularizar el crédito, o se haga una reestructura que permita seguir cumpliendo con las mensualidades y conservar la vivienda.
“Si aún con estas soluciones, no quieres seguir con el pago del crédito ni conservar tu vivienda, otras opciones a tu disposición son: Venta de la propiedad con pago de pasivos, por lo que al vender la propiedad se cubre la deuda que tienes con el Infonavit y posiblemente puedas obtener algún monto a favor. Sin embargo, considera que, para cualquier tipo de enajenación, es necesaria la autorización del Instituto”, puntualiza el comunicado.