La actividad arrendamiento y compra venta de inmuebles podría tener implicaciones con el lavado de dinero por lo que los propietarios deben cumplir con las disposiciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que de lo contrario, la sanción asciende a 900 mil pesos.
Lo anterior, lo dio a conocer Guillermo Flores Reza, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua, quien explicó que es muy sencillo caer en este tipo de situaciones, ya que muchas personas viven de sus rentas, es decir, cuentan con una bodega o un edificio que rentan, lo que tiene implicaciones fiscales y de prevención de lavado de dinero.
Te puede interesar: ¿Vas a pagar una casa o auto en efectivo? Este es el límite ante el SAT
“Si alcanzas los umbrales, deberán de estar reportando quien es el beneficiario, quien es el beneficiario controlador y tratar de identificar cómo se está pagando y de donde vienen los recursos”.
Destacó que a través del arrendamiento, los delincuentes blanquean el dinero de procedencia ilícita, una práctica en la que las personas pueden incurrir de manera frecuente, por lo que se insistió en tener cuidado en cumplir con las normas.
El presidente destacó que en muchas ocasiones las personas desconocen lo que dice la norma, se tienen dos umbrales, uno de 166 mil pesos, donde el propietario debe de presentar una declaración y si rebasa los 333 mil pesos, deben registrarse ante la Unidad de Inteligencia Financiera a la cual se debe de brindar información de a quien le renta, identificar a la persona, e incluso abrir un expediente y hacer un manual.
El contador público certificado indicó que el país está obligado a cumplir con las normas internacionales contra el lavado de dinero, las cuales fueron aprobadas desde el 2013, esta norma de lavado de dinero va paralelo a la norma fiscal y el objetivo es identificar aquellos recursos que pueden ser ilícitos y que pretender darles un blanqueamiento para meterlos al sistema financiero.
El desconocimiento de la norma e incumplir con la autoridad puede llevar a los contribuyentes a una sanción tasada en UMAS, que va alrededor de 900 mil pesos.
Ante esta situación, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos cuenta con una comisión especializada en lavado de dinero, misma que brindará un taller de lavado de dinero con el tema específico de arrendamiento.
El objetivo es que el participante cuente con los conocimientos técnicos, teóricos, y prácticos necesarios en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el ámbito de actividades vulnerables.