A pesar de la inflación y las expectativas para el 2023, se sigue generando derrama económica y este Buen Fin no será la excepción, pronosticó Omar Armendáriz Jurado, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua.
“Se sigue viendo mucha derrama económica, se sigue viendo que la gente sale y sale a gastar. La verdad es que traemos una buena tendencia”, apuntó el líder empresarial, quien expuso que el cierre de año se vaticina prometedor, al incluir eventos como el Buen Fin y las fiestas decembrina.
Asimismo, se estima que la derrama para el Buen Fin 2022 va a “doblar” la generada en 2019, y que diciembre también vendrá a coadyuvar para terminar bastante bien este año, luego de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
“Los comerciantes, restauranteros, zapateros, boutiques, joyerías, tiendas departamentales nos estamos preparando también para la Expo Venta, y hacer cosas disruptivas en un nuevo sitio que pronto anunciaremos”, refirió.
Asimismo, se reportó que los giros con mayores demandas durante el Buen Fin dentro de socios Canaco son las florerías, boutiques, perfumerías, tiendas departamentales, las zapaterías, inclusive las ferreterías, porque hay quienes aprovechan el aguilando, por ejemplo, para arreglar sus viviendas en esta temporada.
Cabe mencionar que de acuerdo a información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de manera general, la categoría con mayores niveles en la pasada edición del Buen Fin fue la moda, luego los electrónicos, belleza y cuidado, electrodomésticos, despensas, muebles y hogar, juguetes, consolas y videojuegos, infantil, mascotas y artículos de oficina, en ese orden.
Además, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), notificó que las tarjetas de débito y crédito son la forma de pago más popular entre los compradores. El reporte señala que las tarjetas fueron las predilectas con un 65 % de preferencia, mientras que la tarjeta de débito fue el segundo de mayor facturación con 35 %.