El presidente del Clúster de Energía de Chihuahua, Carlos Alberto Yates, evaluó con reserva la reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador, a la que calificó como “no adecuada”. Incluso mencionó posibles amparos, aunque observó que si hay interlocución con la iniciativa privada, particularmente en temas de energías renovables, puede ser una área de oportunidad para gobierno y empresas.
"A veces la reglamentación de esas iniciativas va en castigo de unos que actuaron de mala manera, pero en perjuicio de los que tenemos todo en regla", comentó.
La iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador cancela los permisos de generación de energía eléctrica otorgados en el pasado, los certificados de energías renovables, así como los contratos de compraventa de electricidad del sector privado, que el presidente acusa de prestarse a esquemas de ineficiencia y corrupción.
También establece que la Comisión Federal de Electricidad deberá generar por lo menos un 54% de la energía eléctrica en el país. La iniciativa reserva el servicio de abastecimiento de energía eléctrica a usuarios exclusivamente para la CFE, que podrá adquirirla del sector privado. Pero a la vez, imposibilita el autoabastecimiento de las empresas privadas en generación de energía eléctrica. Por último, desaparece la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, para integrarlas a la CFE.
ADVIERTEN AMPAROS DE EMPRESAS ELÉCTRICAS
El presidente Carlos Yates García advirtió sobre la posibilidad de amparos en contra de la reforma eléctrica si llega a ser aprobada tal y como la presentó el mandatario.
Indicó que el sector eléctrico debe preparar alternativas legales como lo hizo en casos anteriores. "Ya lo hemos hecho antes, a través de la industria de energía en otras situaciones. Las empresas nos unimos y hemos obtenido los resultados que hemos buscado".
Como referencia, en mayo de 2020 la Secretaría de Energía emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional limitando la generación privada de energías renovables, lo que desató una avalancha de amparos. De igual modo, la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica en marzo de 2021 generó cuantiosos amparos en su contra.
No obstante, por encima de la confrontación, el presidente Carlos Yates valoró que el diálogo y la interlocución es indispensable para aterrizar la reforma eléctrica. "No satanizar ni un extremo ni otro, sino decir cómo podemos trabajar y sacar a México adelante", opinó.
“Lo verán las áreas legales de cada empresa, cuál es la opción conducente. Ahorita sería importante prepararnos, pero antes buscar ese acercamiento no de confrontación, sino de diálogo”, acotó.
IP DEBE TENER PROPUESTAS CONCRETAS, NO SEÑALAMIENTOS MEDIÁTICOS
Abundando sobre la reforma eléctrica, el presidente del Clúster de Energía de Chihuahua señaló que la iniciativa privada debe presentar “propuestas debidamente documentadas” y no simplemente emitir posiciones mediáticas.
“No estamos buscando posicionamientos políticos de ningún modo”, se refirió a las reservas que tiene el sector sobre la iniciativa de ley. “No podemos seguir haciendo señalamientos meramente mediáticos. A ver, tenemos este problema, este es el diagnóstico y esto es lo que proponemos. ¿Cómo nos comprometemos ambas partes?”, planteó.
“Buscamos entendimiento y establecer una estructura legal para poder funcionar y salir adelante”, agregó.
Recordó que para esta tarea es importante la colaboración con la academia, poniendo como ejemplo la colaboración entre el Clúster de Energía local e instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico de Juárez y próximamente con la Universidad de Texas-El Paso.
Indicó que esta cooperación para formalizar propuestas concretas ha dado muy buenos resultados con los tres niveles de gobierno en áreas de oportunidad mutua.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA, ÁREA DE OPORTUNIDAD
En particular, el presidente Yates García identificó la transición energética como una área de oportunidad rentable para el gobierno federal y la iniciativa privada.
Destaca en la reforma eléctrica que se prioriza la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, quedando el Estado "a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición".
En este sentido, se abre una oportunidad de colaboración con la iniciativa privada, consideró, toda vez que esta transición es irreversible y complementaria. Por un lado, la iniciativa privada cuenta con la oferta de su capacidad tecnológica, y por el otro, existe la demanda por parte del gobierno federal al ser una de sus prioridades.
Mencionó como ejemplo de colaboración mutuamente beneficiosa el ambicioso proyecto del parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, cuya construcción será licitada a empresas privadas, pero sin dejar de ser propiedad del gobierno del estado y la CFE. La central fotovoltaica proyecta ser la octava más grande del mundo y hará autosuficientes en electricidad a los estados de Sonora y Baja California, subrayó el líder empresarial.