Las personas que quieran disfrutar de unas grandiosas vacaciones para este verano deben estar alerta de las páginas apócrifas que se crean en internet para evitar ser defraudados.
De acuerdo con el agente segundo de la Policía Cibernética, Edmundo Daniel Silva Cruz, durante las épocas vacacionales aumentan los reportes de fraudes por parte de usuarios que adquirieron algún paquete de viaje en línea.
En entrevista con El Sol de México, detalló que las personas acuden, casi siempre, a la Policía Cibernética cuando ya realizaron una transferencia bancaria y no reciben ningún correo de confirmación sobre el viaje pagado; empiezan a investigar que no existe tal agencia de viajes y entonces piden ayuda.
“Los criminales ofrecen paquetes por debajo del precio comercial y utilizan fotografías de sitios turísticos y hoteles de lujo para atraer la atención de las víctimas”, explicó el agente desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A las víctimas se les pide llenar formularios con información sensible, como datos personales y bancarios, para luego realizar el pago a estas supuestas agencias de viaje. Sin embargo, estas desaparecen y bloquean a las víctimas, explicó el policía.
"Los usuarios compran en páginas falsas que se asemejan a las reales. Al realizar la compra, estas páginas pueden robar su información personal y hacer que el usuario pierda su dinero", añadió Silva Cruz.
Los fraudes en línea son los delitos que más reportan los mexicanos a la Policía Cibernética. Cada mes se reciben en promedio cinco mil reportes, de los cuales 60 por ciento están relacionados con esta actividad. Silva Cruz dijo que durante la pandemia del Covid-19 este delito se incrementó y que las personas suelen buscar ayuda después de que realizaron algún depósito.
"Antes de la pandemia, sólo 20 por ciento de los reportes que recibimos eran de fraude. Ahora, el porcentaje se ha incrementado de 40 a 60 por ciento, los cuales están relacionados con problemas de fraude", expuso.
La Policía Cibernética forma parte de la SSC y fue creada en 2013 como una unidad preventiva de delitos digitales.
Actualmente cuenta con una plantilla de casi 100 personas. Desde 2019, se le otorgó la facultad de participar en in- vestigaciones sobre delitos y fraudes.
Durante 2022, la Policía Cibernética atendió a 70 mil 882 ciudadanos y emitieron 22 alertas cibernéticas a la población, con diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
Uno de los trabajos más destacados fue su labor contra los llamados Montadeudas, tras recibir aproximadamente 15 mil reportes y denuncias de este tipo.
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El agente cuenta que se desactivaron más de 90 aplicaciones de préstamo que eran utilizadas para el fraude y extorsión a ciudadanos.
En cuanto a la seguridad cibernética, México ocupa el lugar 90 de 160 en el Índice Nacional de Seguridad Cibernética, ubicándose por debajo de países como Kenia, Zambia y Brasil, de acuerdo con el National Cyber Security Index.
Pese a que han aumentado los reportes de fraudes en línea y de que la Policía de Ciberseguridad debe atender todos los casos que se reporten en el país, el presupuesto para esta área no se ha elevado. Para este año, la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico contará con 60.14 millones de pesos, apenas un incremento nominal de 6.6 por ciento, respecto de 2022. Con información de Elizabeth Albarrán