¿Ya te llegó el aguinaldo? Hazlo rendir con los siguientes consejos de Profeco

Si no tienes control de tus gastos, puede que tu aguinaldo te resulte insuficiente

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de diciembre de 2024

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / cuartoscuro.com

A fin de administrar y emplear inteligentemente el aguinaldo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió algunas recomendaciones como realizar un presupuesto, pagar deudas y destinar un porcentaje a inversión o ahorro.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La Procuraduría aconsejó que antes de recibir tu aguinaldo, planifiques tus gastos a través de un presupuesto y cíñete a él.

  • Priorizar lo importante y lo urgente: paga tus deudas y cubre tus necesidades básicas.Aparte, haz una lista antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra.
  • Asimismo, destinar parte de tu aguinaldo para el ahorro o inversión.Invierte en tu futuro, por ejemplo, en tu cuenta de Afore. Usa de manera racional tus tarjetas de crédito; no son una extensión de tus ingresos, sino dinero prestado a pagar con intereses.
  • Si compras a meses sin intereses, asegúrate de que el total no afecte tu capacidad para cubrir tus gastos habituales.Date tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios para que elijas las mejores opciones.
  • Separar una parte para imprevistos y considera los pagos de principios de año, como impuesto predial, refrendo de placas de tu automóvil, entre otros.

Durante esta temporada decembrina, si no tienes control de tus gastos, puede que tu aguinaldo te resulte insuficiente para cubrir tus necesidades y gustos. Y si las cosas se salen de tus manos, podrías correr el riesgo de pedir prestado o acudir a alguna casa de empeño en enero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para que esto no suceda, es importante que aprendas a tener control de tu dinero a través de un presupuesto. Este te ayudará a determinar tus ingresos y planear tus gastos, identificar los necesarios y evitar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, crear un fondo de emergencias y determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.