Yudith Ortega fundó IDINAT, una empresa de vanguardia que nace con la intención de revolucionar el ramo en la personalización de productos cosméticos, salud y bienestar integral, para un cliente final y también para terceros, lo que le valió para estar dentro de las 30 mejores emprendedoras del país.
Así como Cecilia Caro, Ortega es otra chihuahuense que fue elegida como “PRO Mujer” 2023 por PRO Network, gracias a su emprendimiento que combina la investigación, desarrollo, innovación, y el uso de biotecnología, genética, epigenética y nutrigenómica.
Este giro de la biotecnología cosmética no es común a nivel local ni nacional: en IDINAT realizan las pruebas o test genéticos y con base en ello, y la parte que manejan de biotecnología cosmética, elaboran productos personalizados, según explicó la maestra y doctora en Ciencias por parte del Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C.
Actualmente el posicionamiento de IDINAT es nacional, pero se encuentran en aras de crecer para clientes extranjeros. A la fecha, genera alrededor de 10 empleos directos en diversas áreas, pero aparte crea empleos temporales gracias a diversos proyectos.
Para Ortega, haber sido reconocida como una de las mejores emprendedoras del país, es un logro, pero también una motivación para seguir trabajando; además, lo visualiza como una plataforma para que más personas conozcan lo que hacen.
Cabe destacar que a lo largo de más de 20 años, Yudith ha realizado y liderado proyectos de investigación para varias empresas importantes nacionales y extranjeras en diversos ámbitos que van desde áreas de biotecnología para producto cosmético, implementación de activos cosméticos de patente clínicamente probados, protocolos antienvejecimiento, estudio de telómeros, temas de genética, epigenética y nutrigenómica para la industria privada (I+D+I).
“Mi principal motivación es ayudar a mejorar la vida de otros valiéndome de mi formación y habilidades. Quiero acercar el amplio campo de avances e innovaciones biotecnológicas y genéticas para ponerlas al servicio de la sociedad y lograr ayudar, mejorar, inspirar, transformar y empoderar la mayor cantidad de vidas, en temas como salud física, salud mental, nutrición, belleza y bienestar integral desde un punto de vista y validación científica”, añadió la entrevistada.
En 2018 y ya con varios años atrás de investigación en biotecnología, Ortega encontró una forma de mejorar el bienestar por medio de la alimentación personalizada, aunado a ello, buscó incansablemente cómo determinar tecnológicamente qué nutrientes le hacen falta a nuestro cuerpo y también a nuestra piel, hablando de un tema cosmético, es por ello que al saber a ciencia cierta los alcances que conlleva esta información y tecnologías se ha dado a la tarea de su difusión.
Un punto que considera medular es la adecuada nutrición, de forma única para cada individuo, y más porque actualmente México ocupa el primer lugar en América Latina en índices de obesidad, provocando enfermedades crónico degenerativas, recordó.
Es por todo lo anterior que sus esfuerzos, motivación y trabajo también van encaminados en pro de la educación, la concientización y la solución de esta problemática, dotando a las personas con herramientas preventivas adecuadas, y ayudando a los especialistas de la salud a que cuenten con opciones para mejores diagnósticos con el uso de herramientas tecnológicas como son las pruebas epigenéticas y genéticas.