La Secretaría de Cultura, Concepción Landa, tuvo una reunión virtual con cineastas a fin de abrir el diálogo para resolver las dudas e inquietudes en torno al Programa de Estímulos Fiscales Eká Nawéame, que expusieron en días pasados en carta abierta.
De entrada, los cineastas reconocieron en este programa un gran avance para impulsar la cultura y las artes locales, en tanto que La Secretaría de Cultura subrayó el interés de la actual administración por la industria cinematográfica por el gran potencial que tiene el estado, además de la derrama económica que significa.
Señaló que pese a los recortes presupuestales, ha habido voluntad para impulsar este sector, que se materializó con el anuncio de este programa a principios de año, abriendo la posibilidad a empresas locales de sumarse financiando proyectos culturales a través del Impuesto sobre Nómina.
Explicó que el dictamen se hizo con base en puntajes en materia de calidad artística, viabilidad técnica y financiera, veracidad de la información, impacto social y cultural, retribución social, además que el proyecto estuviera alineado con las prioridades de la Secretaría.
La titular de la dependencia y su equipo respondieron a los puntos expuestos en la carta abierta, la mayoría de carácter técnico y operativo, como falta de correos de confirmación y falta de folios. Entre otros, reconocieron que es una iniciativa perfectible, con grandes áreas de oportunidad para la mejora y que precisamente estos encuentros con artistas y creadores generan entendimiento y aprendizaje en este proceso de generar condiciones para el desarrollo cultural de Chihuahua.
Te recomendamos: