El cantante jalisciense Peso Pluma acaba de perder la corona del Top 1 a nivel mundial a manos del reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny en colaboración con Grupo Frontera, el cual tiene una relación muy estrecha con Chihuahua. Más concretamente hablando, con uno de sus personajes contemporáneos más emblemáticos: “Élmer, el bailador”.
Apenas el año pasado, este ciudadano originario de la capital del estado se hizo viral por mostrar, frente a una multitud de admiradores una serie "pasos prohibidos" de baile en la calle Libertad, al ritmo de una canción que, de paso, también hizo reconocida a través de las redes sociales.
El chihuahuense, en aquel entonces de 44 años adquirió fama a nivel estatal e incluso nacional, luego de protagonizar un video que fue subido a Tiktok, donde sorprendió a propios y extraños con sus peculiares evoluciones coreográficas en la popularmente conocida como “Líber”.
La melodía en cuestión era “No se va” del mencionado Grupo Frontera. Y si bien la versión original de la misma era interpretada por otro grupo, el colombiano Morat, hecha cumbia tomó gran popularidad gracias a que Élmer saltó a la fama, llegando a ser conocido por sus habilidades "artísticas", y comenzando una especie de breve carrera en la que recibió invitaciones para participar en anuncios comerciales, concursos, actividades y presentaciones en vivo fuera de la ciudad.
Cabe destacar que, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en ese lapso para Elmer, pues poco después de gozar de esa fama, fue detenido por los policías municipales en un par de ocasiones, una de ellas tras protagonizar una supuesta pelea al hallarse en estado de ebriedad.
Por su parte, la canción del grupo Frontera, además de indirectamente haber catapultado la fama de Élmer, cerró el año de 2022 a tambor batiente, pues ocupó los primeros lugares en las listas de música como Spotify e incluso Billboard.
En el sitio de Youtube, el video del tema logró varios millones de vistas y generó verdaderas oleadas de comentarios. Entre este, y uno donde se mostraba la letra de la melodía original de la agrupación colombiana Morat, sobrepasaron los 200 millones de vistas a nivel global.
Apenas la semana pasada, Peso Pluma, haciendo un dueto con Eslabón Armado, había llegado a la cima de la plataforma Spotify con el tema “Ella baila sola”, la cual desplazó a los hits de Shakira, Miley Cyrus y a Rosalía, sin embargo, Bad Bunny, que parecía estar en retiro tras las polémicas desatadas por su conducta con los fans, quitó en un sólo día el primer pues to al trapero oriundo de Zapopan, Jalisco.
Lo hizo en colaboración con el mencionado Grupo Frontera, posicionándose en el primer puesto del Top a nivel mundial de Spotify con la canción “un x100to”.
El tema fue lanzado el pasado lunes y hasta el momento tiene más de 10 millones de reproducciones en Spotify y más de 18 millones de vistas en YouTube. El tema salió bajo licencia de Rimas Entertainment, un sello discográfico con sedes en Medellín, Miami y San Juan, y que se enfoca en artistas latinos como Jowell & Randy, Lyanno, Arcángel y Corina Smith.
“Un x100to” es una mezcla de “banda”, con el tradicional acordeón y tambo res, acompañada del ritmo latino de Bad Bunny que hoy desbancó de la cima de la popularidad al intérprete de Zapopan.