Si sigues la programación de #CulturaEnCasa de la Secretaría de Cultura, seguramente has visto los viernes un evasivo y peludo personaje animado llamado Sasquatch Lector, al que Gossip entrevistó hace unas semanas.
Hoy conoceremos a su creador, Adrián Serato, estudiante de Arquitectura, próximo a graduarse del Tecnológico de Chihuahua II, “soy monero, hago historietas, ilustración, dibujo en general”, se presentó.
Adrián impartía un taller de narrativa gráfica para principiantes en la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor, “el programa Leer Más le está dando mucho impulso al cómic como medio para promover la lectura, como un material de transmisión, para que la gente que no lee empiece por algo más amigable”, explicó.
Cuando se hizo obligatorio el distanciamiento social, suspendiendo cualquier actividad presencial, se hizo necesario convertir los talleres a formato digital.
“La biblioteca tenía unos paquetes de libros digitales del programa Leer Más, en pdf, que iban a estar recomendando por semana. Entonces se me ocurrió que las recomendaciones las hiciera un personaje animado, que llamara más la atención. Lo dibujé, lo llevé a una junta y me dijeron que sí”, narró Adrián.
A los Pie Grande no les gusta estar con la gente, más bien se aíslan, con esa idea en mente creó a Sasquatch Lector.
Adrián empezó a leer historietas cuando tenía 17 años y le gustaba copiar los paneles como pasatiempo.
“En una ocasión vi en un programa a un señor que se llama Trino, que se dedicaba a hacer monos, era como un documental. Ahí se me iluminó la cabeza, me di cuenta que podía ser como un oficio, una profesión y yo quería hacer eso”, contó.
“Soy lector de prosa en forma, pero empecé con los cómics, mis primeras lecturas fueron El Hombre Araña y esos rollos. Pienso que es algo que sí sirve para que la gente empiece el camino de lector. El cómic es como hacer cine, pero sin presupuesto”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: