Agradecido con la Ofech

Realiza balance de sus doce años con la institución

Aracely Sánchez Ruiz

  · martes 14 de mayo de 2019

Aunque un cuarto de siglo se dice fácil, para Armando Pesqueira, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, es resultado de una tarea compartida entre Gobierno del Estado y sus fundadores, “un testimonio de su calidad y del compromiso de quienes han continuado un proyecto que ha dado mucho a la comunidad y que tendrá por lo menos otros 25 años más que ofrecer no sólo a Chihuahua, sino a todo México”.

En 12 años que lleva el maestro Pesqueira al frente, la orquesta se ha posicionado como uno de los proyectos culturales emblemáticos del estado; su limitado repertorio ha crecido con música de Stravinski, Mahler, Beethoven, Schubert, además de compositores de la región, entre otros; atienden más municipios y públicos como casas hogares, algunos Cereso, etcétera; se construyó la Sala de Ensayos, un espacio permanente donde ofrecen conciertos sobre todo didácticos; y se ha comprado un piano Steinway, un arpa profesional, percusiones y otros instrumentos.

“Lo que más me enorgullece es haber logrado en los últimos dos años que se reconozca laboralmente a los músicos con una base, con todos los beneficios y prestaciones de ley, atención médica y jubilación”, dijo el maestro a Gossip.

“Obviamente hay mucho que mejorar, se requieren más recursos para seguir creciendo en número, al menos veinte músicos más, uno de los principales objetivos de los próximos años, para abordar un sinnúmero de obras del repertorio operístico sinfónico”, añadió.

Otro pendiente es hacer llegar a la orquesta a todos los rincones del estado, con la colaboración de la Secretaría de Cultura; y más acceso a capacitación.

Pesqueira se refirió a la Asociación Filarmónica de Chihuahua, creada recientemente por empresarios locales, para apoyar la producción, capacitación, manutención y compra de instrumentos, para mejorar la calidad de los conciertos que se ofrecen a la comunidad.

“Es la continuidad del trabajo que venía haciendo el fideicomiso, que se transformó en asociación civil para hacer más flexible su actividad, como organizar conciertos o actividades a beneficio de la orquesta”, explicó.

“Estamos muy contentos de tener como aliados a un grupo muy entusiasta de empresarios y aficionados a la música, que ven la importancia de la orquesta no nada más para ofrecer música de calidad, sino también como instrumento de educación, de promoción de los valores más importantes, dentro y fuera del estado”.

En la Temporada Primavera 2019 destaca el concierto de Tania Libertad, una artista de gran calidad dentro del género popular, el 14 de junio en el Teatro de los Héroes.

Pesqueira augura a la filarmónica un futuro muy positivo, capaz de lograr un cambio en el mundo cultural de Chihuahua con la calidad de músicos actuales y los que se sumen.

“Estoy muy agradecido de ser parte de esta orquesta, de contar con tan buenos músicos, administrativos, coordinadores, la secretaria de Cultura, Concepción Landa, que nos ha apoyado mucho, y el gobernador que ha reconocido este esfuerzo”.

Armando Pesqueira

Director de la Ofech

“Es un esfuerzo conjunto con la Asociación Filarmónica de Chihuahua (el concierto de Tania Libertad), además de una muy buena introducción para que un público más amplio conozca nuestras actividades”.

Te puede interesar: