“Con qué argumento me permitiría aceptar un reconocimiento de mi comunidad, si no logré mi propósito para un museo, por más diligencias que hice con las autoridades”, respondió Águeda Lozano a Gossip, al cuestionarle por qué declinó la postulación a la Medalla al Mérito Cultural “Esteban López Solís”, por parte del Instituto de Cultura de su natal Cuauhtémoc.
“Construí el primer espacio cultural en 1983, la idea desde un principio era hacer un museo, vi varias autoridades, gobernador tras gobernador hasta este último, eso no se ha logrado”, manifestó.
Añadió que tuvo que cerrar su espacio porque no era viable económicamente, “tampoco encontré la solidaridad del público cuauhtemense, el gran reconocimiento sería que se hubieran interesado por este proyecto, sólo me apoyó Luis Antonio Corral”, lamentó.
Asimismo, aclaró que su vida profesional no tiene nada que ver con esto, porque no la hizo aquí, sino en Monterrey, CDMX y Europa.
De los otros dos candidatos, señaló que conoce el trabajo de José Luis Domínguez, pero no el de María Dolores Guadarrama, quien también rechazó la postulación.
“Lo único que yo hubiera deseado era que hubiéramos iniciado o logrado algo para un proyecto serio, no para esto”, enfatizó.
A otra cosa…
Hablando de otros temas, admitió que la cuarentena no le afecta, pues encerrada sin recibir visitas puede abocarse 100% a su trabajo.
“Ahora que estoy aquí me han llamado mucho la atención los paisajes de Cuauhtémoc, esos valles, sus siembras tienen una geometría… eso estoy pintando, llevo cinco cuadros”.
Una expo en Monterrey ya montada y dos proyectos más se quedaron en el camino ante la actual situación sanitaria, “vivo de mi trabajo, pero no es la primera vez, mis necesidades materiales son muy pocas: mi vino, mis cigarros y ya”.
Te recomendamos: