Ana Rosa Beltrán del Río, sublime chef profesional

Uno de los afortunados que han probado los platillos de la chihuahuense fue Barack Obama

Aracely Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 5 de diciembre de 2020

FOTOS: ARBR

Es una excelente chef conocida internacionalmente quien ha prestado sus servicios a grandes personalidades, entre ellos al presidente Barack Obama, y donde hace acto de presencia pone en alto el nombre de México, ella es Ana Rosa Beltrán del Río.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La chef chihuahuense nos informa sobre su participación en el libro “Fabulosas. Testimonios valientes de mujeres en plenitud”, de la autora Paulina Vieitez, el cual se dará a conocer este sábado a las 18:30 horas, por parte de la Editorial Océano de México, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, siendo una edición especial en línea.

Aparte de ella, son otras 19 mujeres que dan su testimonio, el suyo fue: “Inicié a los 9 años a cocinar, a hacerme cargo de cinco hermanos porque mi mamá se enfermó, trabajaba, estudiaba y estaba al cuidado del hogar y la enfermedad de mi mamá, ayudando a mi papá también en su trabajo por las noches. Con resiliencia, fortaleza y mucho amor superé miedos, adversidades y enfermedades, logrando mi sueño y proyecto de vida”.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua comenta cómo nació su gusto por la cocina, “mis abuelos eran fundadores de la región de Delicias, eran españoles y llegaron a esa región, ahí se establecieron y ocupaban a diferentes personas de las etnias que estaban en la Sierra Tarahumara, y así fue como aprendí la gastronomía de mis abuelos, de mi madre y de las esposas de todos los trabajadores”.

Asimismo, su desarrollo como chef ha sido muy amplio, ya que es asesora de gastronomía en cocina tradicional mexicana, chef de cocina nacional e internacional e investigadora de las cocinas tradicionales de México.

Del mismo modo, ha participado en eventos, talleres y proyectos de gran relevancia en el ramo de la gastronomía y el rescate de los ingredientes típicos de las regiones de nuestro país y de otros alrededor del mundo.

También ha concurrido en congresos nacionales e internacionales, ha sido catedrática universitaria, ofrece talleres de cocina tradicional de las diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara, siendo ésta su labor social. Ha sido beneficiaria del PACMyC, también es colaboradora del programa Semillatón de la fundación UNAM, entre otros muchos más.

Si quieres saber cómo fue que llegó al éxito esta mujer, no dudes en comprar el libro, donde encontrarás diferentes historias que a pesar de las dificultades que enfrentaron cada una no se dieron por vencidas para cumplir sus metas, sueños y superarse, y probablemente te identifiques con una de ellas.

Te puede interesar:


Sergio Juárez | El Heraldo de Chihuahua