Aunque el panorama del teatro es un tanto adverso, esta emergencia ha detonado un movimiento que le ha dado la vuelta, encontrando soluciones virtuales para mantenerse vigente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Los grupos presentan espectáculos en línea y al mismo tiempo se pueden ver en Chihuahua, Juárez, todo México, Rusia o China y eso no sucede de manera presencial”, indicó a Gossip el chihuahuense Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico.
En este sentido, el promotor cultural señaló que el CCH lanzó en este periodo las convocatorias “Dramaturgia del confinamiento”, “Espacios escénicos en resiliencia” y “Monólogos de la contingencia”, beneficiando a cerca de mil artistas, entre ellos los chihuahuenses Raúl Valles, Telón de Arena, Teatro Bárbaro y Terminal Santorini.
El también dramaturgo afirmó que su obra más preciada siempre es la última que escribe, pero llena de ilusión, hambre de éxito y necesidad de comunicar como la primera.
“Escribo sin expectativas, concentro mi creatividad en la obra, la situación de los personajes, su relación, el lenguaje. Pero como actor tengo ciertas ambiciones personales de que la obra trascienda y no se quede en el papel”, subrayó.
Zúñiga ha escrito 50 obras, casi todas se han montado o publicado y la mayoría reflejan su origen chihuahuense.
“He escrito de Felipe Ángeles, Pancho Villa, las desaparecidas de Juárez, el narcotráfico, Parral y sus nubes, la sierra… Una Luna de Pinole para niños, Juárez Jerusalén, para adolescentes”, enumeró.
“Chihuahua está en mi alma, en mi corazón, es entrañable vivir y sentir la lejanía, porque está dentro de mí en la creación. Si al final del derrotero de una carrera lo que cuenta es la obra… pues yo he sido Chihuahua”, enfatizó satisfecho con su labor.
El ganador del Premio Chihuahua 2012 escribe actualmente un monólogo sobre el primer artista de circo en México, por 1856.
“Tenemos que abrir los espacios y la imaginación para trascender la crisis y salir airosos, creativos, alegres. Mientras no nos tumbe el virus hay que seguir”, se despidió.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: