En el rubro de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial o Biocultural, el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes Eká Nawéame benefició el proyecto “Fortalecimiento lingüístico del mixteco y elaboración de materiales”, dirigido a la comunidad migrante.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Hay un problema muy grave en México y en muchas partes del mundo, que muchas lenguas nativas están desapareciendo por diversas causas”, señaló a Gossip la responsable del proyecto, Yulissa Salvador Perea.
“Hay lenguas indígenas con 40 y hasta sólo 2 hablantes, es un problema que tiene que atenderse urgentemente”, subrayó.
Yulissa nació y se crio en Chihuahua, hija de una migrante mixteca, “no tuve acceso a una educación en mi lengua materna. Es preocupante, porque es un derecho que al menos tengas acceso a materiales didácticos”, dijo.
Como ejemplo mencionó el Rancho Anapra, un asentamiento en Juárez, donde la lengua está muriendo, porque no se está enseñando a los niños.
El proyecto consiste en grabar tres cortometrajes en lengua mixteca, porque es muy llamativo para ellos y para la población en general. Además de ofrecerles talleres para revitalizar y fortalecer la lengua.
Está dirigido comunidades migrantes en Chihuahua, donde se habla mixteco, otomí, mazahua y otras lenguas.
“Son comunidades muy vulnerables, este proyecto es como una invitación a forjar un camino para atender a comunidades indígenas migrantes”, concluyó.
El proyecto de Yulissa aún no tiene benefactor, si te interesa apoyarla contáctate con ella en el correo yuliperea.1997@gmail.com.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: