En las actuales circunstancias, no tienes que salir de casa para visitar los museos del estado, pero también, por qué no, los más famosos de México y el mundo, que ofrecen recorridos virtuales por sus salas de exhibición, así que ponte cómodo y disponte a viajar en el ciberespacio en busca de una gran experiencia.
El Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, por ejemplo, muestra una colección de piezas del sitio arqueológico y otros asentamientos de la región de Aridoamérica; también cuenta con este tipo de tour el Museo de Arte de Ciudad Juárez, construido en 1963 por Pedro Ramírez Vázquez, cuyo diseño es un modelo de arte contemporáneo.
De CDMX, puedes recorrer desde tu casa el emblemático Palacio de Bellas Artes, incluyendo una hermosa vista aérea para admirar su arquitectura, además “pasear” por sus murales, terrazas y cúpula, así como adentrarte en el funcionamiento mecánico tras bambalinas.
La visita virtual por el Museo Nacional de arte es muy completa, inicia con una impresionante vista de su escalinata principal e incluye su colección de más de 3 mil obras, que se pueden admirar muy claramente.
El museo del Templo Mayor no es accesible desde tu celular, pero puedes disfrutarlo desde tu computadora en cualquier navegador, guiándote por los “letreros” flotantes que contienen información de cada sala o pieza que están viendo.
Otros museos y sitios que tiene recorridos arqueológicos son El Tajín (Veracruz), Museo del Pueblo Maya (Yucatán), Monte Albán (Oaxaca), Palacio de Cortés (Morelos), Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) y más.
Del resto del continente, puedes visitar Argentina Virtual, con 12 enlaces a tours de diferentes museos y sitios históricos, como la Casa Rosada y el Museo de la Plata; en Brasil, la Casa Guilherme de Almeida, uno de los iniciadores del movimiento modernista; el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, con más de mil piezas desde mediados del siglo XX a la fecha; el Museo Nacional de Historia Natural en Nueva York ofrece tres opciones de tours virtuales: exposición permanente, exposiciones pasadas y otros paseos del museo y el Instituto Smithsoniano.
Cruzando el Atlántico está el Museo Británico en Londres, donde podrás admirar piezas de la mayoría de los pueblos antiguos, incluido México; la Capilla Sixtina en El Vaticano te da la opción de explorar por tu cuenta, o dejarte llevar por las estaciones con la función autopilot; el recorrido por el Museo del Louvre de París permite ver solamente la exposición del antiguo Egipto y la historia del edificio desde el siglo XII hasta hoy; el Museo del Prado de Madrid ofrece varios recorridos: el primero parte de Las Meninas, las muestras temporales y la que debía inaugurarse el 30 de marzo, “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”.
Te recomendamos: