La cantante deliciense Carmen Cardenal hace suya la frase que dice “el pájaro no canta para ser feliz; es feliz porque canta”. Sigue teniendo trabajo, pero entre presentaciones descubrió una manera de no perder práctica, mientras le llega la oportunidad de cumplir el anhelo de presentarse en los escenarios de su tierra natal con mariachi y con orquesta.
“Se trata de Noches de Bohemia. Es un proyecto que hemos ido desarrollando poco a poco”, define la intérprete a la transmisión en vivo que todos los jueves realiza por Facebook (la puedes encontrar con su nombre).
En esa página, acompañada de su hijo Sebastián en el piano, ella muestra una imagen que no es vernácula, distinta y agradable de lo que el público está acostumbrado a ver.
En esas transmisiones se puede ver a Cardenal dándose varios gustos musicales, poniendo su inconfundible voz boleros y, en general, a cualquier propuesta que esté relacionada con una buena noche bohemia. “Si es una canción que me gusta y se adapta a mi voz, la grabo”, asegura.
Las Noches de Bohemia comenzaron por necesidad, como una opción para el confinamiento por pandemia y se quedaron como una bonita tradición musical que tiene incluso un público cautivo. “El espectáculo siempre se está renovando, no repetimos canciones y estas, una vez grabadas se suben a las distintas plataformas para quien guste, pueda solicitarlas, incluso en Alexa.
Carmen le encuentra una doble utilidad a este proyecto. Por un lado, es una escuela donde todas las semanas aprende, pero igual hace menciones de compositores como Tata Nacho o Consuelo Velázquez., y al mismo tiempo le ayuda a mantenerse en condiciones óptimas para la consecución de un anhelo:
Nada me encantaría más que ir a Chihuahua y presentarme en sus teatros, acompañada de mariachi y orquesta sinfónica
Asegura, añadiendo que no quita el dedo del renglón para la cristalización de ese sueño, renovado gracias a su participación en el Festival de las Tres Culturas de Cuauhtémoc, el año pasado. “Es bonito sentirse querida en mi tierra”.
El hecho de que hoy sea amante de las Noches de Bohemia, y que todo lo que canta se quede en la nube no obsta para que esté pensando en un nuevo disco. “Pienso hacer uno con 20 éxitos míos, pero sería para coleccionistas (de edición limitada), porque la gente me los pide en mis presentaciones”, finaliza.