Chihuahuenses demuestran que la palabra discapacidad no existe en su vocabulario

Maestras de danza adaptada y de música, escritores o cantantes, padecen diferentes condiciones físicas que lejos de detenerlos, los llevan a ser creativos y a luchar por sus sueños

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 24 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La palabra discapacidad no existe en su vocabulario, cuatro chihuahuenses refuerzan la frase “querer es poder” y dicen que las limitaciones físicas son solo un impulso para desarrollar aptitudes a través de la práctica de diferentes disciplinas que los llevan a superarse y dar ejemplo de tenacidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Natalia Ortiz Lozoya, de 45 años, tiene discapacidad visual debido a una enfermedad llamada glaucoma, la cual se le presentó desde los 5 años, ella es maestra, estudió en la Facultad de Arte, con licenciatura en Música, con especialidad en docencia dice: “Enseño piano, guitarra, violín, ya que soy músico desde los 4 años, ya que mi madre es pianista, pero también me interesa mucho el canto, soy soprano, por lo cual también estudié ópera y me encanta la música sacra”.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Tania Janet Sáenz Muñoz, de 26 años, tiene discapacidad motriz con lesión medular debido a un accidente automovilístico hace aproximadamente 12 años, ella es maestra en danza adaptada ya con ocho años de experiencia; ha realizado presentaciones en algunos lugares de la ciudad y en concursos a nivel nacional y en olimpiadas juveniles logrando ganar varias medallas.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, Ernesto Baltazar Villanueva, tiene 33 años, y padece distrofia muscular de Duchenne, que lo llevó a dejar de caminar a los 12 años de edad; ha participado en pláticas motivacionales, escribió un libro “Aprender a vivir”, el cual se agotó casi de inmediato; la obra incluye el mensaje: “Anímate, que la vida es corta y nadie está para vivirla con pesares y remordimientos. Todo lo que concibas en tu mente lo puedes lograr”.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Selene Mendoza Rodríguez tiene 37 años y es invidente desde nacimiento, pero se desarrolla en el ámbito artístico como cantante y su género es la balada, indica que participó en el año 2006 en “Cantando por un sueño”, llegando a la semifinal, y desde entonces se ha enfocado de lleno a cantar, presentándose como vocalista independiente y algunas veces con grupos.

“El mayor obstáculo en la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy... Órale va que va”. Ernesto Baltazar

Te puede interesar:

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua