Compone Alan concierto para orquesta infantil

Entre las clases virtuales de armonía, solfeo y taller de creatividad para alumnos del Conservatorio de Música de Chihuahua

Aracely Sánchez Ruiz | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Entre las clases virtuales de armonía, solfeo y taller de creatividad para alumnos del Conservatorio de Música de Chihuahua y la dirección de Clásicos by Allegro del Tec de Monterrey, Alan Alfonso Sánchez terminó la composición de un concierto para la Orquesta de Guitarras Atlixcayotl, que dirigirá Gerardo Tamez en Atlixco, Puebla.

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ

“Tengo más trabajo que antes de todo esto, sigo dando clases pero ahora por internet, es menos práctico en algunos sentidos, porque no tenemos una plataforma en común”, comentó a Gossip el joven músico.

“Componer siempre ha sido algo muy íntimo, solitario, requiere todo el tiempo disponible, no hay una gran diferencia, más que a pesar de estar en casa tengo más tiempo”, explicó.

Este concierto fue una comisión con ciertas características, ya que por ser una orquesta infantil y un solista de ocho años, no podía ser muy difícil.

“La parte solista, que siempre es la más complicada, no puede pasar de cierta nota y en la orquesta tengo toda la guitarra a mi disposición, eso es un factor técnico curioso y una limitante a la que me tengo que adecuar para mi proceso creativo”, señaló.

La forma normal de un concierto es rápido-lento-rápido, en este caso describe a un niño que juega, se cansa, se duerme y sueña; por eso el primer movimiento se basa en una canción con energía, la ronda infantil “La víbora de la mar”, el lenguaje es tradicional; el segundo es una canción de cuna, “A la rorro nene”, más lenta, también tradicional; y para el tercero, luego de no encontrar algo que le gustara, decidió crear una melodía propia, diferente y fantasiosa.

“Traté de hacer las cosas más interesantes pero que no significaran para los niños un esfuerzo técnico, me las ingenié para escribir notas que fueran muy fáciles de tocar”, explicó.

Paralelamente, Alan compone la música para la obra “Alicia”, que repondrá el Grupo de Teatro Enrique Hernández Soto del Tec de Monterrey; además de una pieza para percusiones y arduino, basada en sensores de luz, esta última con la asesoría a distancia de un programador de CDMX.

“El proceso creativo y la composición no son muy rápidos, cada idea lleva meses para concretarse, a veces no se concreta, a veces cambia completamente, por lo general trato de tener varias cosas que hacer al mismo tiempo”, indicó.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega