“La Línea”, una original puesta en escena que expresa la situación que viven los habitantes de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, se presenta hoy como parte de la programación de la Red de Teatros de Chihuahua, con una única función gratuita a las 20:00 horas.
El montaje interdisciplinario conjuga tres elementos: la música en vivo, la danza contemporánea y las imágenes de video; para situar al espectador en un ambiente etéreo donde la frontera y todos los elementos que la componen conforman la pieza medular.
“Los problemas de la vida fronteriza siguen siendo exactamente los mismos desde hace años, queremos mostrar una perspectiva diferente y expresar lo que realmente viven las personas que habitan ahí”, comentó Roberto Mendoza de Nortec Panoptica Orchestra, responsable de la composición sonora.
Detalló que la obra pretende mostrar cómo, a pesar del paso de los años y de los cambios en las políticas migratorias de ambos países, la situación de quienes habitan en ciudades fronterizas no se modifica: las personas que diariamente se trasladan a trabajar “al otro lado”, quienes cruzan para hacer compras de manera habitual y constante, las costumbres socialmente aprendidas, o quienes simplemente habitan a unos pasos de Estados Unidos sin traspasar la frontera.
“No esperen ver una obra completamente abstracta, ya que procuramos que fuera lo más digerible posible. Es como ver una película que te lleva por diferentes emociones”, señaló.
Mendoza, al lado de Pedro Núñez, de “Dédalo Artes Escénicas”; Manuel Ballesteros, como coreógrafo, así como Gerardo Audifferd en artes visuales; idearon este espectáculo donde las experiencias en diferentes ciudades de la frontera eran su principal similitud.
Se trata de una coreografía musicalizada en vivo, con diferentes escenarios como fondo que trasladan a distintos paisajes fronterizos: el desierto, las concurridas ciudades, diferentes rostros, o los campos de trabajo de jornaleros agrícolas.
Pablo Núñez, director del montaje, explicó que el nombre de “La línea” evoca a la fila de vehículos que normalmente componen el paisaje en los cruces fronterizos, pero también apela a la división, la parte que fragmenta dos culturas que irremediablemente se mezclan y se entrelazan.
El evento se presenta de manera gratuita, pero habrá boletaje de control de acceso. Los pases se pueden adquirir en las oficinas de Desarrollo Cultural, en División del Norte y Universidad; o en la taquilla del teatro el día del evento. Para mayores informes, llama al teléfono 214-4800, extensión 246.