Si tienes suerte y prestas atención puedes toparte a uno de los residentes más misteriosos de las zonas semidesérticas de Chihuahua, el tecolote enano o mochuelo duende, un ave rapaz que puede ser vista en el campo o en las ciudades.
Durante el otoño, es posible observar a estas pequeñas aves que pueden parecer crías de búhos, pero en realidad son adultos de una especie parecida. Se trata de un ave que depreda ratones e insectos y que se suele apostar en árboles, techos y bardas donde pasa fácilmente inadvertida, por lo que aunque vivas en ciudades desérticas como la capital de Chihuahua o Juárez, puede que nunca los hayas visto. Así que son aves pequeñas y misteriosas, por ello se les llama mochuelos duende.
Los mochuelos son depredadores nocturnos, al igual que sus parientes de mayor tamaño, los búhos. Pero los mochuelos están adaptados a vivir en el desierto y pueden anidar en los cactus como los saguaros sonorenses.
Si un día, o más comúnmente una noche, te topas con uno no le tengas miedo y trátalo con respeto, porque es una especie de gran importancia para mantener el equilibrio ecológico, ya que es un excelente depredador que mantiene a raya a especies pueden convertirse en plaga, como roedores e insectos.
Por otra parte, no sueñes con tener uno de mascota. Por más lindos que sean, los mochuelos son una especie territorial y un ave de presa capaz de atrapar animales más grandes que ellos mismos. Así que no te engañe su pequeño tamaño y su cuerpo esponjoso y suave, los mochuelos son unos incansables depredadores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tecolotes enanos del desierto
El Desierto de Chihuahua es una región árida que se extiende más allá del estado, por el norte de México y el sur de Estados Unidos. En esta región, es posible encontrar varias especies de búhos enanos, por lo que en lugares como Chihuahua conviven un par de variedades de estos animales.
Algunas de las especies de búhos enanos que podrían habitar o ser avistadas en el Desierto de Chihuahua incluyen:
Búho enano occidental (Glaucidium gnoma): También conocido como búho enano de montaña, es una especie que se encuentra en América del Norte, desde el suroeste de Canadá hasta México. Habita áreas boscosas y montañosas, y podría encontrarse en algunas zonas del Desierto de Chihuahua, especialmente en áreas con vegetación.
Búho enano cabure (Glaucidium brasilianum): Esta especie es nativa de América del Norte, América Central y América del Sur. En México, se encuentra en diversas regiones, incluidas algunas áreas del Desierto de Chihuahua. Suele habitar en bosques, matorrales y áreas con árboles.
Búho enano norteño (Glaucidium californicum): Esta especie se encuentra en el oeste de América del Norte, incluyendo algunas áreas del suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Puede habitar áreas semidesérticas y de matorral en el Desierto de Chihuahua.
La presencia de estas especies de búhos enanos en el Desierto de Chihuahua puede variar según la ubicación específica y las condiciones locales. Y es de relevancia señalar que es muy importante proteger a esta especie, dado su importante papel en el control de plagas que es pieza fundamental en el equilibrio ecológico.
Para ello, tenemos que respetar el hábitat y tener en cuenta que pueden ser vistos en las ciudades sin que jamás representen una amenaza para el ser humano. Cada pequeña acción que tomemos puede marcar la diferencia en la conservación de estas especies y de su entorno. La conservación de los búhos enanos y otros animales beneficia a todo el medioambiente, y es esencial para mantener la salud de nuestro planeta.