Cada uno de los 67 municipios tiene al menos una biblioteca de la red estatal, que a su vez forma parte de una red nacional coordinada por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, informó a Gossip Alma Elizabeth Ramírez Rodríguez, enlace operativo de la Red de Bibliotecas.
La Red Nacional de Bibliotecas está formada por 31 redes estatales y 16 delegacionales, operando actualmente 7 mil 413 bibliotecas públicas en 2 mil 282 municipios, con más de 300 millones de usuarios en el país.
“Chihuahua cuenta con una red de 165 bibliotecas, de las cuales 15 son de soporte, 56 de cobertura y 94 de atención especial, clasificadas según su tamaño, número de usuarios y equipo de cómputo”, comentó Alma Ramírez.
En 2019 la DGB entregó 20 mil 418 libros, 5 mil 434 revistas y 2 mil 704 folletos a 51 bibliotecas públicas para los municipios de Aquiles Serdán, Ascensión, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Delicias, Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Jiménez, Maguarichi, Meoqui, Ojinaga, Parral, San Francisco de Borja, Santa Bárbara y Uruachi.
Periódicamente la RNB envía personal especializado para impartir a los bibliotecarios talleres de funcionamiento básico de bibliotecas, vacaciones en la biblioteca pública, organización del catálogo, cuidado y reparación de libros, introducción a la lectura y automatización.
En 2003 se instalaron 127 módulos de servicios digitales y en 2019, gracias al Programa de Equipamiento y Desarrollo Tecnológico, se reforzó a siete bibliotecas de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Parral, con seis computadoras, 10 tablets, un concentrador inalámbrico, un multifuncional, un proyector con pantalla y un equipo de sonido para cada una, por un total de 86 mil 207 pesos.
La funcionaria señaló que para el primer semestre de este año se tiene programada la incorporación de todas las bibliotecas públicas a una plataforma digital, que permitirá visualizar las actividades de cada una a través de bases de datos locales y catálogo en línea.
Actualmente, 27 bibliotecas están en etapa de captura de su acervo, con el fin de unir todas las bibliotecas en una base de datos para que los usuarios puedan consultar qué libros hay en cada biblioteca.
En octubre se realizará el 4º Encuentro Estatal de Bibliotecas que reúne a los bibliotecarios para tomar talleres y compartir experiencias. En 2019 tuvieron 214 participantes.
Te recomendamos: