El martes fue el estreno del capítulo 4 del Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, donde el chihuahuense, Luis Rogelio Morales, originario de Meoqui, debutó como participante y para orgullo de México, ganó los 100 puntos de la primera competencia.
Junto con Luis, también participó Javier Brito originario de Patzcuaro, Michoacán, además de Pablo de Argentina y Ricardo de Colombia. Para este capítulo el reto fue transformar una barra de alto contenido de carbono en una Daga Comando Smatched utilizada por las fuerzas armadas británicas durante la segunda guerra mundial.
Para realizar esta arma letal, tuvieron tres horas para forjar la hoja, realizar el tratamiento térmico y el filo grueso. La primera prueba de esta arma aún sin terminar, fue golpear un casco de guerra para comprobar su resistencia y la menos resistente fue la de Ricardo Cabrera, de Colombia quien quedó eliminado.
Lo siguiente que tuvieron que hacerle al arma, fue hacer la empuñadura y el filo de la hoja que es probado ensartando tanques de gasolina y una vez terminada la prueba fue evalúa la letalidad replicando una situación de combate hombre a hombre.
Luego de la deliberación de los jueces, asignaron la repartición de los puntos, quedando en tercer lugar con 50 puntos, el mexicano Javier Brito, en segundo lugar con 75 pintos, el colombiano Pablo Bugallo y en primer lugar con 100 puntos el chihuahuenseLuis Rogelio Morales.
Los jueces Marioano Gugliotta y Antonio de Regil, felicitaron a Luis por el diseño, tamaño, peso, filo y resistencia de su arma, dándole el pase a la siguiente etapa.
¿Quién es Luis Rogelio?
Luis Rogelio Morales Muñoz tiene 29 años y es de Meoqui, Chihuahua. Su pasión por la fragua comenzó hace 4 años cuando necesitaba un cuchillo de caza que no tenía.
Todos los que le gustaban costaba un dinero que no tenía, así que decidió hacerlo él mismo. Luego de mucho ensayo, prueba y error, logró uno de 5160 en muey (elástico de camioneta).
Como le salió bien lo obsequió a otra persona que también lo necesitaba e hizo otro. Tiene una fragua a gas y un martillo mecánico creado por él. Además posee lija banda, taladro de banco y una pequeña cierra cinta.
La pieza más difícil fue una hoja en acero damasco mosaico en la que utilizó dos kilos de acero y la hoja quedó de 2 gramos lo que representó mucho esfuerzo.
Fuente: Desafio Sobre Fuego Latinoamérica
Acá puedes ver los seis capítulos de Desafio Sobre Fuego Latinoamérica