Parral, Chih.- Nora González, mujer parralense de 28 años de edad que crece en una familia charra de corazón, desenvolviéndose en todas las vertientes tradicionales y en las habilidades propias de la charrería mexicana, desarrolla su amor e inspiración hacia el mariachi.
Con una voz característica de este género, la parralense busca sus sueños y decide emprender la travesía abandonando la ciudad de Parral desde muy pequeña, dirige sus pasos hacía el país vecino del norte donde forja lo que hoy es su carrera musical.
Es en Berklee College of Music, una de las mejores universidades de música ubicada en Boston, Estados Unidos, donde nuestra artista encuentra un espacio para adquirir todo ese conocimiento y reafirmar su talento y amor por el mariachi.
Gracias a una audición de huapango ranchero, tuvo la oportunidad de pulirse como artista, convirtiéndose así en un parteaguas para todas aquellas mujeres que deseen revolucionar esta industria de la música vernácula mexicana.
El mariachi teniendo manifestaciones reconocidas y siendo el género más representativo de nuestro país, dice, se encuentra muy rezagado ya que no ha tenido la evolución y la difusión que se merece, pero en busca de rescatarlo del olvido, Nora le da un giro completamente diferente.
Siendo una mujer sencilla, de rasgos delicados y mostrando su carisma por medio de su sonrisa, nuestra paisana porta el traje charro con un orgullo inigualable, luciendo su chaqueta, falda y sombrero con gran orgullo, sólo como una charra de corazón sabe hacerlo.
Históricamente, en la industria la música de mariachi es un ritmo en el que predominan los hombres, ¿y nuestros talentos femeninos?, es aquí donde la parralense entra y hace de este pequeño mundo musical una versión a su manera, respetando el amor, el folklore y la pasión que este género representa.
Justo porque hay pocas mujeres, está súper padre que las pocas que somos nos unamos, apoyemos y que no haya competencia entre nosotrasreiteró Nora.
En la actualidad, Nora González se ha convertido en una de las exponentes jóvenes del género mariachi, y la primera artista apoyada por el Instituto Mexicano del Mariachi (IMM), radica actualmente en la CDMX, donde expone y desarrolla su talento.
La parralense trabaja en proyectos propios y realiza colaboraciones con personajes de renombre.
El 31 de julio del año pasado lanzó su primer sencillo “Cicatrices”, una canción romántica, acompañada de Lupita Infante, nieta del inmortal Pedro Infante, de igual manera realizó colaboraciones con Flor de Toloache y el súper-estrella Vicente Fernández Jr.
Ha participado en festivales de talla internacional como el Starlite en Marbella, España, International Folk Festival en Boston y en lugares como el Lunario Del Auditorio Nacional en la Ciudad De México, así como en nuestra bella ciudad, así mismo, la parralense ha sido portada en siete playlists oficiales de Spotify, la app musical de moda.
Nora ha tenido la oportunidad de presentarse ante el expresidente de EUA Bill Clinton, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, ante los gobernadores de Massachusetts, Chihuahua y Nayarit, el Embajador de Francia y realizar colaboraciones con Rappi y la empresa de aviación Aeroméxico.
La cantante parralense tiene muy claro su objetivo de impulsar este género, acercando más a las mujeres, demostrándoles que dentro de esta industria pueden “colaborar” e impulsarse entre ellas para sacar a flote al mariachi y darle el lugar que se merece dentro de la música.
Teniendo muy característico su porte norteño, Nora enfatiza mucho que ya no se trata de ser linda, si no de aprender las vivencias y seguir adelante.
Nora es un orgullo para La Capital del Mundo, el próximo 16 de abril lanzará su álbum titulado #CharraMillennial, dándole un poco el giro a la temática del mariachi, siendo muy respetuosa dentro del género.
Considerándose la mexicana que está revolucionando al mariachi, se puede decir que está poniendo en alto a todos los parralenses que trabajan y alcanzan sus sueños, fuera de la capital del mundo, como se conoce al antiguo pueblo minero productor de plata.
El amor a la música ranchera y todo lo que la rodea le viene de familia, porque todos sus miembros son apasionados practicantes de la charrería y ella creció en ese ambiente, por lo cual no le ha resultado difícil desenvolverse en ese rubro aparte soy del norte y desde chiquita me la pasaba en torneos charros todos los fines de semana y crecí empapada de esta culturafinalizó Nora.