Luego que se anunciara la reapertura de los cines para el 15 de junio y 15 de julio tentativamente, los teatros de Chihuahua se preparan para hacer lo propio en cuanto tengan “luz verde”.
“Estamos en espera de que las instancias de salud nos liberen la posibilidad de apertura y pendientes de la información que cotidianamente está manejando el gobernador”, dijo a Gossip el director de Desarrollo Cultural, Daniel Miranda.
El funcionario de la Secretaría de Cultura señaló que a partir del 1 de junio inicia la medición en las diferentes regiones del estado a través de semáforos, que contemplan la incidencia de casos, mortalidad y otros factores.
“No tenemos todavía una fecha, lo que ya empezamos a trabajar es la preparación de esos espacios, en cuanto a sanitización”, indicó.
Asimismo, esperan indicaciones de la Coordinación Nacional de Teatro sobre los protocolos a seguir una vez abiertos los espacios.
“La apertura será gradual, guardando la sana distancia, iniciando a una capacidad de 25%. Obviamente hay que valorar las condiciones de las diferentes salas. No sería el mismo caso para el Teatro de los Héroes que para el de Cámara, el de Camargo o el de Delicias. Hay que analizar cada uno para ver si en las zonas comunes, de tránsito o de acceso se generan aglomeraciones, si tienen suficiente libertad de circulación”, informó.
La prioridad es cuidar la salud de los usuarios, por lo que reiteró que no hay una fecha determinada y que tendrán que seguir guardando estrictas medidas de salud e higiene.
“Vamos a revisar cuáles son los protocolos que siguen los cines, para ver si algo nos puede servir para empezar a aplicarlo”, dijo.
En el Teatro de los Héroes hay que esperar para tener todo el control sanitario antes de abrir, así que eventos como “Los mandamientos de una mujer chingona” o “Agotados” se han estado reagendando, algunos hasta fin de año.
“En el caso de que el artista ya no les permita reagendar, se generará el reembolso a quienes ya hayan adquirido boletos. Obviamente al empresario no le conviene tener una sala al 25% de su capacidad, es inviable (…) hasta ahorita el común denominador, tanto en eventos comerciales como privados, es modificar fechas, la mayoría después de julio, veremos qué condiciones tenemos entonces; otros se movieron hasta 2021. Porque como desplazamos lo del primer semestre al segundo, ya no hay fechas disponibles”, advirtió.
Te recomendamos: