Distinguidos exalumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua quedaron inmortalizados en el mural conmemorativo del 70º aniversario, realizado por Karla Zermeño, que se develó recientemente en el salón Francisco Villa del Palacio de Gobierno, donde estará a la vista del público todo el mes de marzo.
“La esencia del mural es incluir el pasado, con los forjadores de esta magna institución, reconocer en el presente a aquellos que han abierto el camino para que sus estudiantes trasciendan; y el futuro, representado por maestros, investigadores y personal administrativo que día a día realizan su labor para conservar el legado”, describe la pintora, cuya visión fue integrar personajes orgullosamente “panteras”.
La lista incluye nombres como el de Esteban Hernández, ingeniero mecánico, doctorado en Administración, director del ITCh (86-89) y del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (89-99).
Luis G. Romero, maestro de preparatoria en el Instituto Científico y Literario, quien impulsó a los estudiantes a solicitar una institución de educación superior al gobernador Fernando Foglio Miramontes.
El catedrático Andrés Lara Arreola, primer coordinador de Licenciatura, cuyo nombre lleva el Laboratorio de Mercadotecnia.
La muy querida maestra Yolanda Cárdenas, mejor conocida como “Tachita”, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente (1968-2005) y promotora educativa (1979-2006).
El primer alumno inscrito en Ingeniería Industrial, Francisco Calleros, creador de la pantera, colores y escudo del Tecnológico, donde laboró de 1954 hasta 1990 y fundó la Asociación de Egresados del Tecnológico (Asegret).
El escritor y productor de cine Iván López Campos, graduado de Relaciones Comerciales en 1993.
Carmen Orozco, fundadora del equipo femenil de basquetbol y entrenadora por 25 años, ganadora de nueve campeonatos nacionales, seis de ellos consecutivos.
El locutor, conductor y actor de doblaje y teatro Mario Arvizu, voz institucional de marcas comerciales en Estados Unidos, México y Latinoamérica, estudió Ingeniería Industrial Mecánica.
Y la autora del mural, Karla Zermeño, egresada de Relaciones Comerciales, estudió en la Academia de San Carlos y su obra incluye exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, entre otros.
La historia de 70 años se relata a través de los rostros de directores, maestros, administrativos, estudiantes y egresados, donde un estudiante tiene la opción de quedarse en el camino atado a los vicios, adicciones, fanatismos y situaciones que lo esclavizan; o estudiar para alcanzar sus sueños y triunfar, por eso aparece encadenado de una mano y tocando con la otra la Tierra y el Universo.
Junto a él está el Hombre Nuclear, símbolo inconfundible del Tec, ambos tocados por la mano de Dios y con un rumbo claro; las máquinas nunca sustituirán al hombre, que vive siempre en dualidad máquina-naturaleza, masculino-femenino.
Siendo cuna de grandes ciudadanos, vemos a hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre del Tecnológico y de Chihuahua, participando en la evolución tecnológica que dará futuro a las nuevas generaciones.
La obra creada en acrílico sobre una pieza de madera de aproximadamente 2 x 6 metros se exhibe junto a una serie de bocetos que documentan el trabajo creativo de la autora, que se estrena en el muralismo.
Te recomendamos: