El objetivo de conmemorar esta fecha es recordar que todo ser humano tiene derecho al servicio médico, sin importar edad, género o clase social, y con la atención de los profesionales tanto en una revisión de rutina como en enfermedades crónicas o de gravedad
El 7 de abril de 2019 fue asignado como el Día Mundial de la Salud para enfatizar en que todo individuo tiene derecho a recibir un servicio integral de calidad, cuando y donde lo necesite, sin enfrentar dificultades económicas, de clase social, género u origen.
En cuanto a los profesionales, son reconocidos por realizar su labor con ética, disponibilidad, pertinencia y motivando al paciente para generar un círculo de confianza y honestidad.
Asimismo, se promueve el derecho de los trabajadores de la salud, como tener un empleo estable, digno e igualitario sin excepción de nivel jerárquico, que a su vez fortalezca los sistemas de bienestar, el desarrollo económico y social de los países.
Cabe mencionar que en esta fecha se invita a reflexionar sobre el importante rol que tiene la comunidad en el tema de salud, no sólo en los espacios de consulta, también en la aportación de ideas que lleven a establecer un diálogo sobre las mejoras para el bienestar social de la familia.
5 puntos sobre salud en México
1. Más de la mitad de la población no realiza ningún tipo de ejercicio.
2. La falta de actividad física ha influido considerablemente en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer.
3. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos (precedido sólo por Estados Unidos).
4. En México hay aproximadamente 17.3 millones de personas fumadoras activas, y 11 millones expuestos al humo de cigarro ajeno.
5. El peligro “oculto” de los padecimientos más frecuentes en México es que al principio no se tiene síntoma alguno, y en consecuencia el paciente inicia un tratamiento cuando la enfermedad ha avanzado significativamente.
Toda persona es libre de:
-Alzar la voz para hacer cumplir su derecho a la salud.
-Crear movimientos nacionales en pos de la salud universal.
-Comunicar su mensaje a través de las redes sociales, para asegurarse de que se tengan en cuenta las necesidades de salud de su comunidad y se le brinde prioridad en el ámbito local.
-Organizar actividades para que las personas tengan la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la salud universal.
-Promover la implementación de estrategias para el bienestar y salud en regiones desatendidas.
Sabías que…
Millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud, y millones se ven obligadas a elegir entre acudir al médico o cubrir otras necesidades básicas como alimentos, servicios en el hogar, vestido, manutención de la vivienda o búsqueda de recursos para adquirir una.
Te recomendamos: