Documental de Marisela Escobedo obtiene siete nominaciones

El documental que narra la travesía de una madre de Ciudad Juárez que busca justicia por el asesinato de su hija, obtiene siete nominaciones al Ariel 2021

Adolfo López | El Sol de México

  · viernes 20 de agosto de 2021

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Las tres muertes de Marisela Escobedo es una de las películas más nominadas al Ariel 2021. La cinta que narra la travesía de la activista de Ciudad Juárez por encontrar justicia al feminicidio de su hija Rubí de 16 años, cuenta con siete nominaciones y es el único documental que compite en las categorías principales de Mejor Película, Dirección y Guion Original.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Carlos Pérez Osorio, director del proyecto, celebró con su equipo el reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y considera que esto permitirá amplificar el mensaje de una mujer que luchó hasta la muerte por encontrar justicia en un sistema corrupto.

“Marisela dejó una huella profunda no sólo en nosotros, sino en todo Juárez y Chihuahua en general. Es un icono a seguir y admirar y de quien es importante respetar su esfuerzo para tratar como sociedad de encontrar una forma de que la impunidad en este país termine”, dijo a El Sol de México.

El caso de Marisela Escobedo inició desde 2008, cuando su hija Rubí fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza. Las autoridades no encontraron al culpable, ella lo hizo con sus propios recursos y lo entregó. Pero meses después, la justicia lo absolvió del crimen por falta de pruebas.

Marisela encontró más pruebas e inició marchas para obtener justicia, sin embargo las autoridades nunca resolvieron el caso. En diciembre de 2010 realizó un plantón afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada de un tiro por un sicario. El culpable pareció ser fabricado por el propio gobierno del estado.

El documental disponible en Netflix no sólo ahonda en el caso de la activista, también en todos los huecos legales y movimientos opacos que evidencian un sistema de justicia corrupto.

“Queríamos aportar una voz distinta de todo lo que se venía haciendo en torno al tema. Teníamos claro que había que meternos en la intimidad de Marisela, de la familia, dar un rostro humano a su historia que pudiera provocar empatía con públicos que quizá no están tan metidos en el periodismo y el activismo”. Fue un trabajo que llevó cinco años desde su origen, cuenta el cineasta. “El proyecto salió porque yo trabajaba con el Centro de Derechos Humanos de las Mu- jeres en Chihuahua donde conocí la historia. Comencé a hacer la investigación del caso y la familia me dio permiso de acceder al expediente. Y una vez que trabajé la historia y pude contactar con Netflix para apoyar el documental, se formó un equipo de investigación más sólido”.

La investigación estuvo encabezada por la periodista Karla Casillas, que junto a los reporteros Alejandro Melgoza y Marco Antonio López revisaron en cuestión de semanas más de tres mil 700 páginas de los expedientes que documentaron los feminicidios de Marisela Escobedo y su hija Rubí. Además de cruzar información de ocho fuentes como abogados y familiares de las víctimas.

“Encontramos grandes revelaciones como la declaración de la abogada del Wicked –José Enrique Jiménez Zavala– donde señaló que su cliente había sido torturado para declarase culpable por la muerte de Marisela, fue un testimonio insólito e inédito”, señala Karla Casillas.

El documental se volvió un éxito en Netflix de manera orgánica. Con un estreno discreto y poca publicidad, se posicionó en el top ten de lo más visto en la plataforma a finales del 2020.

“Creo que la clave de esto fue adoptar una narrativa diferente, donde no se incurriera en la revictimización y que resultara en una historia inspiradora donde Marisela rechazó ser víctima y se adueño de su destino para tomar decisiones y exigir justicia a la muerte de su hija”, explica Casillas.

Carlos Pérez Osorio y el equipo que trabajó en el documental dedican estas siete nominaciones al Ariel a Marisela Escobedo, a su incansable trabajo por encontrar justicia y desean que este reconocimiento sirva para recordar que este caso aún está abierto y los culpables siguen libres.

DATO

Aspira al Ariel en las categorías de Edición, Guion Original, Documental, Ópera Prima, Sonido, Mejor Película y Director