Luego de perder la elección presidencial de los Estados Unidos en 1912, Theodore Roosevelt viajó al Amazonas con su colaborador y socio Cândido Rondon. ¿Su objetivo? Introducirse en el bosque brasileño para llegar al Río Duda, en Rondônia, el último que no había sido explorado entonces.
El recorrido que realizó junto a su amigo Farrel Nash y su hijo Kermit dio como resultado un impresionante hallazgo ambiental, pero también un descubrimiento personal e íntimo para Roosevelt, como lo cuenta la serie El huésped americano que estrena hoy por HBO y su plataforma streaming.
La miniserie brasileña protagonizada por Aidan Quinn (Roosevelt) y Chico Diaz (Rondon), recrea la travesía del expresidente estadounidense por la región y permite conocer a este personaje desde una perspectiva más humana.
“La serie se cuenta desde el punto de vista de Theodore Roosevelt porque es como un pez fuera del agua. Creo que representa a alguien que en estos días resulta muy raro en el mundo, por ser impredecible y complejo. En una era de polarización, de blanco y negro, bueno y malo, él resulta una bocanada de aire fresco”, dice Matthew Chapman, autor del guion cuyo mayor dsesafío fue retratar los contrastes políticos, sociales y económicos de la época en Brasil y Estados Unidos.
“Traté de analizar las semejanzas y diferencias entre aquellos días y estos. Tú tienes una desigualdad de ingresos enorme, Roosevelt al ser republicano era un hombre trabajador. Y ves también las diferencias con las personas ahora. Mucho antes de viajar al amazonas entendía perfectamente la teoría de la evolución, era alguien que leía un libro al día”.
Aidan Quinn fue el responsable de llevar a la pantalla a Roosevelt. Y su fascinación por este naturalista, historiador y escritor llegó desde la exploración más profunda del personaje.
“Era un hombre muy agresivo, pero también el más agradable. Él cambió muchas cosas, se volvió protector de los derechos de las mujeres y trabajadores. E impulsó la preservación del medio ambiente en Estados Unidos. Sin él protegiendo estas cosas hubiéramos tenido problemas incluso para respirar aquí”, afirma el actor.