Orgullosamente chihuahuense, la alfarería de Mata Ortiz es reconocida como la mejor del norte del país. Su técnica milenaria representa un reto para ceramistas de todo el mundo que viajan a Casas Grandes para aprenderla. Sin embargo, la habilidad de crear estas piezas parece haber sido otorgada exclusivamente a los residentes de esta tierra.
Hoy, las familias se ven afectadas por la falta de ingresos provenientes del turismo, que generalmente llega hasta sus galerías en tours para conocer el proceso de elaboración y adquirir las famosas piezas.
Consciente de la difícil situación actual, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) emprendió una serie de gestiones para asegurar el sustento de los artesanos de Mata Ortiz.
Este mes la Secretaría de Desarrollo Social repartió 200 despensas a familias y entregó los primeros 100 apoyos económicos, de 208 dictaminados y aprobados.
Cada artesano recibió 5 mil pesos del Programa de Apoyo a Pequeños Negocios, una inversión total de un millón 040 mil pesos, garantizando que la mayoría de las familias tenga un ingreso para subsistir durante la contingencia.
Además, se repartieron 700 metros de tela, hilos y agujas a 20 artesanas inscritas en el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esta entidad otorgará un salario semanal por la elaboración de cubrebocas para los centros comunitarios de la Sierra Tarahumara, con una inversión de más de 100 mil pesos.
Te recomendamos: