Quizá las nuevas generaciones sólo hayan oído hablar de Humberto Zurita por su actuación como Epifanio Vargas en la serie de televisión “La reina del sur”, pero durante su visita a Chihuahua para presentarse con la teatral “Papito Querido”, anoche en el Teatro de los Héroes, quiso dejar muy en claro que su amor en la actuación está sobre este tipo de escenarios, que fue donde comenzó.
De hecho, para los mismos jóvenes causó revuelo que el actor lagunero vistiera un vestido entallado y calzara tacones, aunque el público de la vieja guardia recordará que esta es la segunda vez que se transforma sobre el templete, toda vez que, en 1989, hizo algo similar durante la puesta de Maddame Buttefly, donde hace de una geisha.
Te puede interesar: Llega a Chihuahua elenco de “Papito Querido”; la obra estará mañana en el Teatro de los Héroes
“Tal vez haya sido mi personaje favorito de todos los que he hecho”, asegura en rueda de prensa previo a su presentación de este jueves el histrión, quien en el arte dramático suma casi dos decenas de obras, entre las que se pueden mencionar, además de aquella historia, El rey Lear o El protagonista. Y eso como actor, porque como productor, se ha involucrado en muchas más.
“Mis inicios fueron en el teatro”, menciona con orgullo. “Antes que hacer televisión yo ya ensayaba para una obra (“Vámonos a la guerra”, de 1979), y ahí he hecho todos los géneros, mucha comedia… aunque muchos ahora sólo me conozcan como Epifanio Vargas”.
Lo que más le gusta a Humberto del teatro es esa especie de comunión que, en cada puesta en escena, el actor debe lograr con la llamada “Cuarta pared”. “Me fascina porque (una interpretación es un momento donde) se da la catarsis entre el público y el actor”, manifiesta.
Incluso, Zurita está tan inmerso en el mundo de las tramoyas y los reflectores, que anuncia que, paralelo a sus actividades actuales, ya está trabajando en la adaptación de una nueva obra con Gabriel Varela, el productor de “Papito Querido”.
Sin embargo, considera que no es necesario adelantar vísperas, por lo que, de inmediato, vuelve a centrarse en su actualidad. “Por la buena recepción que ha tenido en este tiempo, creo que hay ‘Papito querido’ para rato”, subraya fundamentando lo anterior con una gira que la pieza ya tiene agendada en los Estados Unidos.
Extendiéndose un poco más sobre ese tema, menciona que quizá el secreto en la longevidad de esta propuesta escénica acaso sea no nada más que es una magnífica comedia de situación, sino que maneja tópicos que no pierden vigencia, como la doble moral.
En otros frentes
Zurita menciona que, en este momento de su carrera, y pese a que tiene un par de ofertas para hacer cine, se quiere enfocar en el teatro, y más que nada en el reto de su doble personaje de Luis y Luisita.
Máxime que afirma que ha quedado satisfecho luego de “renovar sus votos” con la pantalla chica, y de participar para diversas plataformas como Netflix, Disney e incluso el History Channel, donde recientemente condujo el programa “Inexplicable Latinoamérica”.
Sin embargo, no deja de soslayo la fama que le ha dado Epifanio Vargas en “La reina del sur”, emisión a la que calificó como una “super serie” y de la cual le emociona que el antagonista que interpreta haya llegado a ser presidente.
Al respecto, bromea sobre su compañera Kate de Castillo. “Me mandó regalar una muestra de su tequila Honor… durante la puesta en escena lo voy a ofrecer a los compañeros de los medios de comunicación… a ver si no se quedan ciegos”, finaliza.