La Quinta Gameros no fue diseñada para ser museo, con el tiempo se fue adaptando, aprovechando el espacio arquitectónico, pero hacerle modificaciones a su estructura se contrapone a las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los edificios catalogados como patrimonio histórico.
“Elevadores y rampas están totalmente descartados, de hecho hasta para poner letreros en las paredes tenemos que ver la forma de no perforar y usar un adhesivo especial”, indicó Rogelio Cuéllar, jefe de Difusión Cultural de la UACh, a Gossip.
Precisamente en la charla con Paola Trujillo, de Iluminemos de Azul por el Autismo, que se transmitió el Día Internacional de los Museos, se abordó el tema.
“Las barreras mentales son las más difíciles, no sabemos cómo convivir con personas que tienen alguna discapacidad. En este sentido, hicimos hincapié en que al menos en la Quinta Gameros y el Polifórum Museo Universitario las hemos superado. Nuestro personal tiene la actitud de brindar el servicio extra, si llega una persona en silla de ruedas, la cargamos y la subimos hasta donde tenga que ir, estamos preparados para cualquier situación”, subrayó.
De igual manera, han coordinado conciertos con la asociación Iluminemos de Azul, donde los artistas interactúan con niños y jóvenes autistas; y en febrero con el chelista Hugo Juárez y la soprano Flor Nevárez, con traducción simultánea en lenguaje de señas.
“Debemos informarnos para saber cómo responder, qué hacer y qué no hacer. Hay que sumarse a esta cruzada por la inclusión”, dijo.
Asimismo, manifestó la intención de seguir ese camino y ser ejemplo para otros museos e instituciones públicas.
¿Y el Poli?
En el caso del Polifórum, señaló que tiene rampas de acceso por la calle Once y el personal, coordinado por Elia Fernández, está comprometido con la causa, así como la Orquesta Sinfónica de la UACh.
“Somos una pequeña familia que cuando se ofrece estamos dispuestos a echarnos la mano. Tenemos esa convicción de seguir participando, predicando con el ejemplo. Estamos en un programa de recertificación de primeros auxilios, para el personal de la Quinta y el Polifórum, donde vemos cómo reaccionar ante personas con discapacidad, cómo cargarlos y trasladarlos sin lastimarlos”.
Por otro lado, están estudiando varios proyectos para recibir a personas invidentes (como el de “Luces en las sombras” de Casa Chihuahua), o con dificultades auditivas.
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